Alcántara (Cáceres) ha acogido algunas de las actividades organizadas por Festivales Boccherini.

Las actividades tienen lugar en la Iglesia de la Concepción, aneja al Convento de San Benito, un espacio que data del siglo XVI y que fue abandonado después de la desamortización de 1835. Las obras de su restauración empezaron en 1966.

El exterior de su iglesia, concluida en 1576, sorprende por su majestuosidad y destaca por la triple cabecera con grandes escudos. El convento se levanta en el lado norte de este edificio, y su fachada se muestra sobria y presenta un pequeño claustro que permite el acceso al principal. Este es cuadrado y consta dos plantas, pero el elemento más destacable es la galería porticada de Carlos V. En este espacio se celebra anualmente el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

En diversos lugares de la Iglesia de la Concepción es donde se han celebrado los conciertos de la Actividad Alcántara con Boccherini de años pasados y donde se realizará la organizada para el año 2017.

Iglesia de la Concepción - Alcantara

El Concierto de la Iglesia de la Concepción, aneja al Convento de San Benito, será de música con bailarines, que interpretarán obras del siglo XVII y XVIII, cerrando el mismo con música del compositor que lleva el nombre de la Actividad Cultural, Luigi Boccherini.

MÚSICOS

Dúo Consaeptum

El Dúo Consaeptum, constituido por Isabel Lozano (clave) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra barroca y romántica), se dedica a la recuperación e interpretación de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII. Consaeptum realiza su actividad concertística por gran parte de la geografía española, tanto con la formación original de clave y guitarra como en colaboración con otros intérpretes, entre los que se encuentran músicos de cuerda, bailarines y cantantes/intérpretes que intervienen en la representación de tonadillas escénicas del siglo XVIII de las que el dúo se encarga de la producción y dirección.

BAILARINES

Raquel Martínez Del Espino y Javier Formoso Pumarejo son titulados superiores en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” con premio extraordinario de fin de carrera y profesores en distintas escuelas municipales y academias de danza.

Raquel Martínez Del Espino y Javier Formoso Pumarejo

Han actuado, tanto dentro como fuera de España, como bailarines con la compañía “De sangre y raza”, con la de Carmen Cortés y como coreógrafos y bailarines de tonadillas escénicas producidas por el grupo Consaeptum.

Programa V Actividad Musical Alcántara con Boccherini

PROGRAMA del Concierto a las 20.30h en la Iglesia de La Concepción

  • Luis Milán: Pavana I, Pavana IV, Gallarda (1536)
  • Alonso Mudarra: Pavana de Alexandre, Gallarda (1546)
  • Gaspar Sanz Villanos: Españoletas, Canarios (1674)
  • Santiago de Murcia: Folías italianas, Seguidillas, Minueto, Fandango (c. 1730)
  • Luigi Boccherini: Minueto, del quinteto G.275 (1771), Pasacalle, del quinteto “Música Nocturna de Madrid” (1780)

V Actividad Musical Alcántara con Luigi BoccheriniINFORMACIÓN

  • Evento: V Actividad Musical Alcántara con Boccherini
  • Lugar: Iglesia de la Concepción y Convento de San Benito de Alcántara (Cáceres)
  • Fecha: 22 de abril de 2017
  • Hora: 18:30h (inauguración y entrega premios del Concurso Escolar). 20:30h Concierto del Dúo Consaeptum con bailarines.
  • Precio: Adultos = 6 €uros. Mayores de 65 años y niños = 3 €uros.
  • Reservas: Carina Ferrer – carina.ferrer@festivalesboccherini.org