Alcántara (Cáceres) ha acogido algunas de las actividades organizadas por Festivales Boccherini.

Las actividades tienen lugar en la Iglesia de la Concepción, aneja al Convento de San Benito, un espacio que data del siglo XVI y que fue abandonado después de la desamortización de 1835. Las obras de su restauración empezaron en 1966.

El exterior de su iglesia, concluida en 1576, sorprende por su majestuosidad y destaca por la triple cabecera con grandes escudos. El convento se levanta en el lado norte de este edificio, y su fachada se muestra sobria y presenta un pequeño claustro que permite el acceso al principal. Este es cuadrado y consta dos plantas, pero el elemento más destacable es la galería porticada de Carlos V. En este espacio se celebra anualmente el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

En diversos lugares de la Iglesia de la Concepción es donde se han celebrado los conciertos de la Actividad Alcántara con Boccherini.

Iglesia de la Concepción - Alcantara

Año 2017

El Concierto de la Iglesia de la Concepción, aneja al Convento de San Benito, del año 2017 fue de música con bailarines, que interpretaron obras del siglo XVII y XVIII, cerrando el mismo con música del compositor que lleva el nombre de la Actividad Cultural, Luigi Boccherini.

MÚSICOS

V Alcántara con Boccherini (2017) - Festivales Boccherini

El Dúo Consaeptum, constituido por Isabel Lozano (clave) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra barroca y romántica), se dedica a la recuperación e interpretación de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII. Consaeptum realiza su actividad concertística por gran parte de la geografía española, tanto con la formación original de clave y guitarra como en colaboración con otros intérpretes, entre los que se encuentran músicos de cuerda, bailarines y cantantes/intérpretes que intervienen en la representación de tonadillas escénicas del siglo XVIII de las que el dúo se encarga de la producción y dirección.

V Alcántara con Boccherini (2017) - Festivales Boccherini

BAILARINES

Raquel Martínez Del Espino y Javier Formoso Pumarejo son titulados superiores en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” con premio extraordinario de fin de carrera y profesores en distintas escuelas municipales y academias de danza.

V Alcántara con Boccherini (2017) - Festivales Boccherini

Han actuado, tanto dentro como fuera de España, como bailarines con la compañía “De sangre y raza”, con la de Carmen Cortés y como coreógrafos y bailarines de tonadillas escénicas producidas por el grupo Consaeptum.

VI Actividad Musical Alcántara con Boccherini

El 21 de abril de 2018 se celebró nuevamente en el Convento de San Benito de Alcántara la VI Actividad Musical Alcántara con Luigi Boccherini.

VI Alcantara con Boccherini - Festivales Boccherini

En el Concierto en la Iglesia de la Concepción, aneja al Convento de San Benito, se pudo disfrutar de una muestra de la música vocal de Luigi Boccherini arropada por músicas de su tiempo y producidas en la Península Ibérica.

Se interpretaron obras de Vicente Martin Soler, Juan Martin, Federico Moretti, Manoel Joze Vidigal y el propio Luigi Boccherini.

Intérpretes:

Miguel Ángel Martínez, tenor
Isabel Lozano, clave
Miguel Ángel Jiménez, guitarra romántica

VI Alcántara con Boccherini - Festivales Boccherini