Xavier Francis Lowe (violonchelo)

Nació en Nottingham, Reino unido, en el año 1997.

En el año 2009 ingresa en el Conservatorio Padre Antonio Soler como estudiante de violonchelo, y en 2018 concluye las Enseñanzas Profesionales en dicho centro, abordando también fundamentos de la composición y contrapunto severo.

XIV FLB - Xavier Francis Lowe Diaz - Cuarteto Cézanne - XIV Festival Boccherini
XIV FLB – Xavier Francis Lowe Diaz – Cuarteto Cézanne – XIV Festival Boccherini

Obtiene la primera plaza en las pruebas de violonchelo barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). Forma parte de la plantilla de varias orquestas jóvenes y grupos de cámara especializados tanto en música antigua como en repertorio clásico. Ha participado en los cursos de interpretación barroca de la Universidad de Salamanca y ha recibido clases de Itxiar Atutxa, Hiro Kurosaki, Josetxu Obregón, Andoni Mercero y Pedro Gandía, entre otros. Ha intervenido en la grabación de la Sinfonía de la Vida, de los compositores Kuzma Bodrov y Carlos Criado, bajo la batuta de Borja Quintas Melero.

Ha colaborado con el Coro de la Universidad Complutense en el concierto y posterior grabación de obras profanas de Mozart. Actualmente forma parte del grupo Lowe Ensemble que, en colaboración con la Fundación Piu Mosso, ofrece conciertos de cámara con regularidad.

Es profesor titular de violonchelo en la Escuela Municipal de Arroyomolinos.

En 2020 obtiene el Grado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en los periodos del Renacimiento y Barroco, Crítica y Divulgación Musical e Iconografía Musical. Su Trabajo Final de Grado aborda el nacimiento del repertorio violonchelístico.