NOTA INFORMATIVA 6: XIV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, 28,29 y 30 de mayo 2021 en VERSION VIRTUAL, desde el Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio, conocido también como Palacio de La Mosquera.
Como estamos en el mes de abril, quiero tener un recuerdo especial para las cinco actividades musicales que hicimos de forma consecutiva, entre los años 2013 y 2017 en Alcántara (Cáceres): la “Actividad Musical Alcántara con Luigi Boccherini”.
Las actuaciones tuvieron lugar en el magnífico marco de la Iglesia de la Concepción y del majestuoso Convento de San Benito (bajo la custodia y tutela de la Fundación Iberdrola). Utilizamos el mismo formato del Concurso de Dibujos en los colegios de la zona para alumnos de primaria, así como conciertos de grandes agrupaciones musicales y de danza. Coincidieron en el tiempo con el hermanamiento que realizaron los ayuntamientos de Arenas de San Pedro y Alcántara, por la vinculación de San Pedro de Alcántara, con ambos municipios.
Luigi Boccherini no estuvo en la zona, pero las actividades que desarrollamos fueron magníficamente acogidas por el municipio y su comarca. Fue sorprendente ver cómo nos esperaban cada año y como disfrutaron los alumnos de nuestra iniciativa.
La organización de Festivales Boccherini quiere recuperar tanto esta actividad como otras en torno a la figura de nuestro maestro, con el objetivo de hacer llegar su legado a otras zonas de nuestro gran país.
Siguiendo la secuencia informativa que nos marcamos en las notas quincenales que os hacemos llegar de forma periódica, os informamos en esta ocasión del programa que disfrutaremos vía Facebook, a través de nuestra página https://www.facebook.com/Fest.Boccherini el sábado 29 de mayo de 2021 a las 20:00h en el Salón Goya del Palacio del Infante don Luis de Borbón o Palacio de La Mosquera, en formato VIRTUAL como venimos anunciando por la situación tan especial que nos está tocando vivir.
Programa
Título: “Boccherini y el salón goyesco”
- Pastorela – Anónimo, Ms Sutro (México), ca. 1810
- La Fede (De XII Canzonette italiane) – Vicente Martín y Soler (1754-1806)
- L’innocenzza (De XII Canzonette italiane) – Vicente Martín y Soler
- Un sacristán sin bonete (Tirana) – Anónimo, Ms Biblioteca Nacional (BN)
- Minué – Anónimo, Ms BN
- Boleras – Anónimo, Ms Sutro
- Una mujer me dijo (Seguidilla) – Salvador de Castro (París, ca. 1811)
- Poco Andante (De Sonata en Fa M) – Isidro Laporta (Madrid, ca. 1790)
- La Risoluta (De XII Canzonette italiane) – Vicente Martín y Soler
- La Pastorella (De XII Canzonette italiane) – Vicente Martín y Soler
- Enfermo de amor (Tirana) – Anónimo, Ms BN
- Aria académica 4 (G. 547) – Luigi Boccherini
- Fandango – Anónimo, Ms BN
- Favores y desprecios (Bolero) – Salvador de Castro
Intérpretes
- Miguel Ángel Navarro Barbero (tenor)
- Raquel Martínez del Espino (baile)
- Javier Formoso Pumarejo (baile)
- Isabel Lozano Martínez (clave)
- Miguel Ángel Jiménez Arnáiz (guitarra romántica)
Curriculums
Miguel Ángel Navarro Barbero (tenor)
Realiza estudios profesionales de piano con Ángeles Romero y de canto con Julia Ruiz. Actualmente es profesor por oposición desde 1995 en la especialidad de Educación Musical.
Ha colaborado con diversos coros: Audite, Liber Populi, Síncopa 2.0, etc., realizando distintas grabaciones. En la escena ha participado en la ópera Don Pasquale de Donizetti y ha protagonizado tonadillas escénicas de Blas de Laserna, Isidro Laporta y Luis Misón.
Recientemente ha interpretado como tenor solista la Misa Checa de J. J. Ryba, y el Requiem de W. A. Mozart con el patrocinio del Centro Checo de Madrid. También ha participado en el Festival Internacional ChamberArt celebrado en el Ateneo de Madrid, organizado por el Club de Eslovacos y Checos de esta ciudad.
Actualmente sigue formándose con Eva Novotná y en la Associated Board of the Royal School of Music.
Raquel Martínez del Espino (baile)
Raquel Martínez del Espino nace en Madrid donde comienza sus estudios de danza española en la escuela de Guadalupe Mera. En el año 2005 ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza “Carmen Amaya”, finalizando las enseñanzas profesionales en 2011. Ese mismo año ingresa en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” donde concluirá los estudios en Pedagogía de la Danza en 2016, obteniendo el Premio Final de Estudios de la Comunidad de Madrid. Durante su formación ha recibido clase con grandes maestros como Lola Greco, Francisco Velasco, Óscar Jiménez, Merche Esmeralda, Rafaela Carrasco, Nani Paños y Luis Ortega, entre otros. Ha realizado papeles de primera bailarina en la compañía de Carmen Cortés, con Carlos Saura y para la Asociación Luigi Boccherini. Actualmente es profesora de danza española en el Conservatorio Profesional de Danza “Comandante Fortea”.
Javier Formoso Pumarejo (baile)
Javier Formoso Pumarejo nace en Santander donde inicia sus estudios de danza de la mano de Covadonga Viadero. En 2006 se traslada a Madrid donde se graduará en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” con Mención de Honor en el año 2011. Finaliza los estudios de Pedagogía de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, obteniendo en 2016 el Premio Extraordinario Final de Estudios de la Comunidad de Madrid. En sus estudios ha tenido la oportunidad de formarse con Merche Esmeralda, Óscar Jiménez, Francisco Velasco, Manuel Reyes, entre otros. Ha realizado diferentes roles de solista y primer bailarín con personalidades y compañías como María Rodríguez, De sangre y Raza, Consaeptum o Flamenquerías de Luis Ortega.
Isabel Lozano Martínez (clave)
Bibliotecaria del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional (actualmente en excendencia). Ha sido profesora del máster en Patrimonio Musical de la Universidad de Granada y del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de distintas publicaciones sobre fuentes musicales de la Biblioteca Nacional, especialmente de Luigi Boccherini, de quien ha dado a conocer los dos únicos manuscritos de la mano del compositor que se conservan en España.
Miguel Ángel Jiménez Arnáiz (guitarra)
Catedrático de guitarra desde 1985. Ha sido director del Conservatorio de Salamanca y desde 1991 ha ocupado la cátedra en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ha dado conciertos e impartido cursos por Europa, África y Asia. Ha realizado grabaciones para RNE, TVE, BBC y diversos sellos discográficos. Ha trabajado bajo la dirección de directores como A. Zeda, A. Ros Marbá, E. García Asensio, J. M. Eusebio, J. R. Encinar, A. Tamayo, etc. Ha publicado artículos en revistas especializadas como la Revista de Musicología, Roseta: revista de la Sociedad Española de la Guitarra, Inter-American Music Review, entre otras.
Isabel Lozano y Miguel Ángel Jiménez forman el dúo Consaeptum, cuyo interés es la recuperación e interpretación de fuentes musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Consaeptum ha actuado por gran parte de la geografía española; en ocasiones en colaboración con otros instrumentistas (viola da gamba, violonchelo barroco) y con cantantes y bailarines para la producción de tonadillas escénicas del siglo XVIII.
Notas al programa
“Prepara todo, que vendrán a cenar las señoras Lesbia y Amaranta.
El preparar todo consistía en azotar un poco los muebles de la sala, para limpiar el polvo, o mejor dicho para que el polvo variara de sitio; en echar aceite en los velones; en comprar la prima para la guitarra, si le faltaba; en llamar a don Higinio para que afinase el clave; limpiar las cornucopias….”
Con estas palabras describe Pérez Galdós (La corte de Carlos IV. Episodios Nacionales, 2) los preparativos para una fiesta o sarao en una casa con pretensiones, pues las invitadas son señoras principales, con cuyos nombres, dice de nuevo el narrador galdosiano, “quiero significar a la duquesa de X… y a la condesa de X” y las describe en estos términos: “Ambas tenían gusto muy refinado para las artes, protegían a los pintores y a los cómicos… introducían y propagaban las más vistosas modas de la despótica París; se hacían llevar en litera a la Florida; merendaban con Goya en el Canal…”
Estas señoras, Lesbia y Amaranta, que son trasunto de la Duquesa de Alba y la Condesa de Benavente Osuna, dictaban modas y costumbres en la Corte que, como queda dicho, podían venir de París pero también remedar las más castizas del pueblo.
Tanto los salones aristocráticos como los patios de las corralas y las romerías fueron lugar de encuentro (y también de batalla) de majos, manolas, currutacos, madamitas y de toda suerte de doctores en la ciencia del baile y la música. Allí se confrontaban la elegancia del francés minué y el aria italiana con el castizo fandango, nuestras seguidillas y el alocado bolero. No pudieron y no quisieron eludir la confrontación, desde diferentes aspiraciones, españoles como Castro y Gistau en París o Martín y Soler en Viena, o foráneos en Madrid como el mismo Boccherini.
En el salón aristocrático la moda extranjera, significada por el aria y el canto italiano y el minueto francés, se imponía estricto protocolo; de nuevo Don Benito: “…no ocurría cosa alguna que no fuese encaminada a producir entre los asistentes un decoroso aburrimiento. No se hablaba, ni mucho menos se reía… y las conversaciones eran tan sosas como los refrescos. Si alguien tocaba el clave o la guitarra, la tertulia se animaba un poco; pero pronto volvía a reinar el más soporífero decoro. Se bailaba un minueto; entonces los amantes podían saborear las platónicas e ideales delicias que resultaban de tocarse las yemas de los dedos, y después de muchas cortesías hechas con música, volvía a reinar el decoro, que era una deidad parecida al silencio.”
En el sarao popular y castizo se bailan boleras, al decir del autor de Crotalogía o Ciencia de las castañuelas, “con aquel aire, garbo y gentileza nacional que pide este baile, y que parece concedió de valde la naturaleza á los Españoles”, claro que también surge la mirada crítica, como se expresa Juan Antonio de Iza Zamácola, más conocido como Don Preciso: “aquellas agradables canciones de tiranas, polos, fandangos y seguidillas que en nuestra España hemos creído que eran características de la nación, son canciones que sólo pueden agradar a los oídos torpes del bajo pueblo, poco acostumbrado a sentir la divina melodía de una aria Italiana…”
Y aun llegaría el bolero para lamento de bien pensantes, seguimos leyendo a Don Preciso: “¿Pero que no podría decir aquí del mal ejemplo que promueven ciertos bailarines cubiertos con el título de maestros de bolero, los cuales sin principio alguno de este arte, sin más reglas que su capricho, sin costumbres, sin conducta, y en fin sin talento para discernir los males que originan a la educación de las jóvenes que están a su cargo, van corrompiendo la sencillez de este baile con indecentes saltos y cabriolas, que al paso que llenan de rubor a los concurrentes…?
Dejando de lado el fandango, “que vino de Indias”, podemos ver , de nuevo en palabras de Don Preciso, la paradoja de la Tirana que “en su ejecución llevó este baile a cieto libertinaje contrario a las buenas costumbres, de que resultó que le desterraron por fin de los saraos y funciones decentes”…. “Sin embargo bajo el nombre general de Tirana siguieron los aficionados y músicos componiendo multitud de canciones para la guitarra, que a poco tiempo se cantaban por toda clase de personas con tanta afición que pasaron a Petersburgo, Viena y otras cortes de Europa, donde el célebre maestro español Don Vicente Martín hizo fanatismo insertándolas en sus óperas”. Las tiranas de este recital son anónimas y de Martín y Soler escucharemos “Canzonette italiane”
Pretendemos en este recital dar una muestra de aquellos cantos y bailes que encandilaron a los españoles que retrató Goya, músicas en las que -nos lo dice Don Preciso- “era el brincar de las almas, el retozar de la risa, el desasosiego de los cuerpos, y finalmente el azogue de todos los sentidos”.
Miguel Ángel Jiménez Arnáiz
Isabel Lozano Martínez
Nuestra próxima información, donde anunciaremos el concierto del domingo 30 de mayo, su programa y presentación, será el 30 de abril.
A partir de hoy confirmaremos la conexión para disfrutar de nuestro programa a través de nuestra página en Facebook (https://www.facebook.com/Fest.Boccherini) en cada una de nuestras comunicaciones, para que así podáis trasladarlo a todas aquellas personas de vuestro entorno que quieran disfrutar de los conciertos que venimos anunciando.
La responsable de organización
Carina Ferrer
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Tiene un comentario a “Nota Informativa 6 – XIV Festival Boccherini”
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Carina Ferrer Sauermann - 19/04/2021 en 19:36
Espero que todos tengáis la misma ilusión que tenemos todos los que formamos parte de la organización, de conectaros y disfrutar de nuestro programa y actividades. Gracias, os animo a disfrutar con nosotros a partir del viernes 28 de mayo. Carina