Muere Yves Gérard, musicólogo

12 de octubre de 2020

Estimados amigos y seguidores de nuestras actividades vinculadas a los Festivales Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (Ávila), Talavera de la Reina (Toledo) y Alcántara (Cáceres).

El pasado 6 de octubre de 2020 fallece en París, Yves Gérard el gran musicólogo francés al que se debe la redacción en 1969, del catálogo científico de las obras de nuestro gran músico Luigi Boccherini, al que homenajeamos periódicamente en nuestros Festivales, desde que tuvimos la oportunidad de recuperar su figura, su obra y su permanencia durante 8 años en Arenas de San Pedro, en los últimos años.

Os adjuntamos asimismo, parte de la información publicada con tal motivo por la Fundación Scherzo.

El pasado 6 de octubre falleció en París, a la edad de 88 años, el musicólogo francés Yves Gérard. A Gérard se debe la redacción, en 1969, del catálogo científico de las obras de Luigi Boccherini, todavía en uso. La G que suele preceder la numeración de las piezas del compositor hace referencia precisamente a la inicial del apellido Gérard.

Además de Boccherini, su otra gran especialidad fue Camille Saint-Saëns, sin olvidar su contribución a la edición de la correspondencia de Hector Berlioz en 1983. Entre 1975 y 1997, Yves Gérard fue profesor de Historia de la música y Musicología en el Conservatorio de París.

Foto: Yves Gérard (a la izquierda) mientras recibe en 2016 del alcalde de Lucca una medalla conmemorativa por su labor musicológica dedicada a Boccherini

https://scherzo.es/muere-el-musicologo-yves-gerard-especialista-en-boccherini/

Aprovechamos este comunicado para indicaros que estamos ya trabajando en las posibilidades de recuperar nuestra actividad, Festivales Luigi Boccherini en Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina en las fechas programadas para el próximo mes de mayo 2021, desde el día 22 al 30 mayo, analizando ya todos los supuestos, y así evitar, el aplazamiento en primer lugar y la suspensión posteriormente del programado para el pasado mes de mayo y que era la XIV Edición de la nueva modalidad, donde incorporamos escolares de todas las áreas, así como los conciertos en la calle.

Os mantendremos informados tan pronto tengamos avanzadas las posibilidades, una vez se comprueben las medidas que se están tomando para controlar esta pandemia que nos asola.

Como quiera que tenemos que contar con los Colegios e Institutos que participan, además de las Escuelas Municipales de Música de ambos municipios, una vez pase este primer trimestre lectivo, estaremos en disposición de valorar nuestras posibilidades para volver a disfrutar de las actividades pedagógicas y musicales vinculadas a nuestro Maestro.

Un saludo cordial desde la organización de esta actividad.

Carina Ferrer Sauermann

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.