Nota Informativa 7 – XIV Festival Boccherini

Concierto del Coro de la EMM «Luigi Boccherini» en el XIV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de La Reina, 28, 29 y 30 de mayo 2021 en Versión Virtual, desde el Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio, conocido también como Palacio de La Mosquera.

Nuevamente y en la secuencia informativa que venimos realizando, con motivo de la celebración especial, que tendremos este año 2021 de la actividad pedagógica y musical, nos dirigimos nuevamente a vosotros para cerrar la información pormenorizada de nuestro programa, con el concierto del domingo 30 de mayo de 2021 y posterior clausura del Festival 2021.

Desde el año 2013, V Festival Luigi Boccherini, no solo se modifica la fecha de ejecución de éste, pasando del mes de septiembre en el que se venía celebrando, al mes de mayo en 2013 y años consecutivos (coincidiendo con la semana de su fallecimiento el 28 de mayo de 1805), sino que se integra desde entonces, como actividad en dicho festival, una actuación de la EMM “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro. Esta razón y la especial circunstancia que vivimos hace que el concierto de clausura de esta edición, lo haga una formación musical de dicha Escuela de Música.

El domingo 30 de mayo de 2021 a las 12:30h, en el Salón Boccherini del Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, también conocido como Palacio de La Mosquera, podremos disfrutar de la retrasmisión vía Facebook, del concierto que interpretará el Coro de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, bajo la dirección de José Ureña Eiras y acompañado del pianista Enrique Moreno Iglesias, con el siguiente programa:

PROGRAMA:

Réquiem en re menor, Op. 48 por Gabriel Fauré

Coro de la Escuela Municipal de Música "Luigi Boccherini" de Arenas de San Pedro.
Coro de la EMM «Luigi Boccherini» de Arenas de San Pedro.
  • Introit et Kyrie
  • Offertoire
  • Sanctus
  • Pie Jesu
  • Agnus Dei et Lux Aeterna
  • Libera Me
  • In Paradisum

Es una de las más populares misas de réquiem. Fue escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en la Iglesia de La Madeleine a comienzos de 1888 en unos servicios fúnebres, y, en mayo de ese año, ya como concierto. Está considerada como una de las más hermosas misas de réquiem. Notablemente innovadora, al escribirla, Fauré ajustó el tradicional orden litúrgico omitiendo la Sequence (que representa a «Dies irae» y a «Rex tremendae») y añadiendo «In Paradisum», que deriva del Order of Burial, antes de la Misa de Difuntos; desaparece, pues, el apocalíptico horror de la ira de Dios, y hay por el contrario una serena y definitiva visión confortable del cielo.

Escalinata del Palacio del Infante don Luis de Borbón o Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro.
Escalinata del Palacio del Infante don Luis de Borbón o Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro.

Especialmente emotivos son el Introit et Kyrie, la poderosa aria del barítono del Offertoire: «Hostias et preces tibi», el Sanctus y el prístino solo de la soprano, «Pie Jesu».

Para muchos amantes de la música, Fauré se identifica casi exclusivamente con esta obra, que se ha convertido para muchos en la quintaesencia del género romántico. Fauré escribió sobre su réquiem: «Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado «un arrullo de la muerte». Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por su sobreinclinación hacia la ternura humana. Pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera: la emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente».

Determinados disgustos personales pudieron influir en la composición —el inicio de su composición se produjo tras la muerte de su padre y, antes de terminarla, su madre también murió—. El Réquiem puede ser visto, así como una expresión de la tragedia personal de Fauré escrita tras la muerte de sus padres.

Este réquiem fue interpretado en 1924 en el funeral del propio Fauré.

Coro de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro

El Coro de la EMM “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro se funda en el año 2008 bajo la dirección de Estela Salomone. Desde su fundación, ha realizado numerosos conciertos con gran éxito en diferentes lugares de la geografía española y en especial en Arenas de San Pedro. Destaca su participación anual en los conciertos organizados en la semana Boccherini, así como los conciertos de Navidad. En julio de 2011 traspasa las fronteras españolas, y actúan con gran expectación y éxito en Berlín (Alemania).

Coro de la Escuela Municipal de Música "Luigi Boccherini" de Arenas de San Pedro.
Coro de la EMM «Luigi Boccherini» de Arenas de San Pedro.

En la actualidad el coro está dirigido por José Ureña Eiras. En esta nueva etapa, se realizan conciertos de Navidad, sacros, participación en la semana Boccherini, festivales, etc. Así como se amplía su repertorio, incluyendo una gran cantidad de música popular española armonizada para coro mixto a 4 voces.

De esta manera su repertorio es muy variado. Comprende diferentes géneros y estilos musicales. Dentro del mismo, se cuenta con obras sinfónico-corales como “come ye sons of art, de Henry Purcell”, “Misa Brevis en sib M de Mozart” “Réquiem en Re m de Mozart”… además de una gran cantidad de música sacra de autores como J. S. Bach, Bruckner, etc. Así como gran cantidad de piezas navideñas y populares.

Su director

José Ureña Eiras
José Ureña Eiras

José Ureña Eiras nace en Ontinyent (Valencia). Inicia sus estudios musicales con la trompeta en el Conservatorio “José Melchor Gomis” de Ontinyent y en el Conservatorio Profesional “Mestre Vert” de Carcaixent.

Posteriormente estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las especialidades de dirección de coro y de dirección de orquesta, licenciándose en ambas especialidades con las máximas calificaciones. También estudia composición, en el mismo centro.

Estudia contrapunto y composición con el maestro Enrique Hernandis, y desde el año 2005 en numerosos cursos de perfeccionamiento musical, estudia dirección con el insigne maestro Enrique García Asensio, siendo uno de sus alumnos predilectos, y siendo su profesor asistente en los cursos que realiza desde el año 2014.

Ha sido durante diez años director de la banda sinfónica de la Agrupació-Escola Musical “La Nova” de l’Ollería. Durante siete años director del coro polifónico “Arpa d’Or” de Alcántera de Xuquer, durante un año director del orfeón “Nou Orfeó” de Ontinyent y durante un año director de la banda de la Asociación Musical de Nevada. Ha sido profesor de coro en los Conservatorios Profesionales de Jaén y de Guadix. En la actualidad es profesor de coro y de orquesta en la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, y director de la Banda de Música y Escuela de Música de El Tiemblo.

Salón Goya del Palacio de La Mosquera
Salón Goya del Palacio de La Mosquera

A las 13:54h tendremos la clausura del XIV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, en el Salón Goya del Palacio de La Mosquera y nos despediremos hasta la próxima edición, que será la XV. Será en esta edición donde esperamos y deseamos que podamos recuperar todas nuestras actividades, así como la colaboración e integración en nuestro programa de la EMM de Talavera de la Reina, como venían haciéndolo en las últimas ediciones.

Página en Facebook de los Festivales Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de La Reina.

Os recordamos que los tres días que durará nuestro XIV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, todas las actuaciones serán retrasmitidas vías Facebook en nuestra página https://www.facebook.com/Fest.Boccherini y en los horarios comunicados para cada día.

En nuestro próximo comunicado, el próximo viernes 14 de mayo, haremos un resumen de las actividades y horarios.

En cualquier caso, en nuestra web www.festivalesboccherini.org tendréis toda la información referida a esta edición, así como de las anteriores actividades realizadas.

Responsable de organización: Carina Ferrer Sauermann

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.