Programa del XIX Festival Boccherini 2026

Relacionamos el programa preliminar del XIX Festival Luigi Boccherini que se celebrará en Arenas de San Pedro y Talavera de La Reina del 27 al 31 de mayo de 2026.

Miércoles 27 de mayo de 2026 a partir de las 18:00hConciertos en la calle en Arenas de San Pedro.

Jueves 28 de mayo de 10:30h a 14:30hConciertos Didácticos para alumnos de 6º de primaria, ESO e Institutos de ambas comarcas y la Asociación Aredis, bajo la dirección artística de David Mora en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro

Jueves 28 de mayo de 2026 a partir de las 17:30hConciertos en la calle en Talavera de La Reina.

Viernes 29 de mayo de 2026 a las 19:00hInauguración del Festival en el Salón Goya del Palacio del Infante Don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro, con autoridades, ponente sobre la vida y obra del músico, entrega de premios a los participantes del certamen de dibujos y relatos y posterior concierto en el Salón Boccherini.

Sábado 30 y domingo 31 de mayo de 2026 de 10:30h a 13:30hEncuentros Pedagógicos con los músicos invitados a los conciertos de Arenas (sábado 30) y clausura en Talavera de La Reina (domingo 31). Inscripción previa.

Sábado 30 de mayo de 2026 a las 20:00hConcierto con obras de Boccherini y coetáneos con violín, viola y chelo, en el Salón Boccherini del Palacio del Infante.

Domingo 31 de mayo de 2026 a las 20:30hConcierto de clausura en el teatro Victoria de Talavera de La Reina.

Arenas de San Pedro, 17 de diciembre de 2025

NI5 – Cierre del XVII Festival Boccherini de Arenas y Talavera

Arenas de San Pedro, 3 de junio de 2024

NOTA INFORMATIVA CINCO– Cierre del XVII Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (Ávila) y Talavera de La Reina (Toledo) que tuvo lugar entre los días 23 al 26 de mayo de 2024 en ambas localidades.

El pasado 26 de mayo en el Teatro Victoria de Talavera de La Reina, presidido por los alcaldes de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, Juan Carlos Sánchez Mesón y José Julián Gregorio respectivamente, los concejales de Cultura y patrimonio de ambos municipios, German Mateos y Enrique Etayo, así como de las concejalas de educación, Yolanda Miranda y Josefina Blázquez, acompañados de varios familiares de nuestro ilustre músico, pudimos disfrutar del acto de clausura del XVII Festival Luigi Boccherini, con la escenografía de la compañía SolyTabanos “Memoria de una pasión”, con actor, chelista y soprano, que hizo las delicias de todos los asistentes, reconocido en el aplauso unánime, puestos en pie, durante varios minutos. Tras las ovaciones, se pudo escuchar las palabras de clausura de los alcaldes de Talavera de la Reina y Arenas de San Pedro, de los concejales de cultura y de la familia del músico presente en esta ocasión.

La escenografía bajo la dirección de Juan Carlos Puerta, estuvo interpretada por Ángel Gonzalo (actor), Álvaro Llorente (violonchelo) y Ana Cortázar (soprano).

Puede verse la obra de teatro completa, que fue transmitida en directo, en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:


El pasado 16 de mayo a las 11:30h, presentamos esta edición 2024 en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, bajo la presidencia del delegado territorial José Francisco Hernández Herrero, del diputado de cultura Javier González, de los concejales de cultura y educación de Talavera de la Reina, Enrique Etayo y Josefina Blázquez respectivamente, de Germán Mateos, concejal de cultura de Arenas de San Pedro y siempre con el inestimable apoyo del jefe del servicio territorial de cultura Alejandro Núñez y su estrecho colaborador, Jesús Bernaldo de Quirós. Una edición que apuesta nuevamente, por la parte pedagógica, con conciertos didácticos a niños de centros escolares de ambos municipios y sus comarcas, un certamen de dibujos y relatos, los conciertos en la calle, la charla de nuestra musicóloga de cabecera, Isabel Lozano. En su charla, Isabel hablaría de la vida de nuestro gran musico Luigi Boccherini y realizó una referencia homenaje al recientemente fallecido José Antonio Boccherini, que tanto nos ayudó a implantar esta actividad durante años desde su Asociación.

Todos ellos hicieron un recorrido por nuestra actividad y alabaron el arraigo que está cogiendo en ambas provincias, con la participación de escolares en las distintas actividades (este año ascendieron a 475 participantes y 20 profesores). Quiero hacer mención especial en esta NOTA DE CIERRE el agradecimiento de la organización por la implicación de colegios y profesores en nuestra actividad anual.

La rueda de prensa se transmitió en directo desde nuestra página en Facebook.


El jueves 23 de mayo y en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro tuvimos los Conciertos Didácticos con el Quinteto “Alla Fuga”, que lo componían los músicos, María Galán (violín), David Mora (violín), Ana María Rodríguez (viola), Víctor Molina (violonchelo) y Layla Sansegundo (violonchelo), ya que volvimos a contar con ellos, por 2º año consecutivo, después del éxito de la pasada edición.

Los Conciertos Didácticos se llevaron a cabo en 2 grupos para alumnos de Bachiller, ESO, 6º de primaria y para la Asociación AREDIS para personas con capacidades diferentes del Bajo Tiétar. Los músicos impartieron unas clases y realizaron una interacción con los asistentes que fueron magníficamente acogidas.

En el intermedio de cada sesión, la concejala de educación (y antigua profesora del IES de Arenas de San Pedro), Yolanda Miranda, realizó un homenaje póstumo a Alicia Rodríguez, recientemente fallecida. Alicia, como profesora de música de los Institutos de Arenas, alentó y colaboró desde su incorporación con Blanca Fernández González, violinista de prestigio internacional y directora artística de nuestro festival a partir del año 2015 y durante 4 años seguidos, ayudando a implantar este modelo de formación y participación como parte fundamental de nuestra actividad musical. Fue emocionante y muy bien acogido.

Tanto los alumnos como los profesores que los acompañaban valoraron muy positivamente la actividad y se les veía muy empáticos con los músicos. El total de participantes este año en este formato fue de 297 participantes y 20 profesores. Los alumnos que se desplazaron de Talavera de La Reina y su comarca, pudieron posteriormente disfrutar de una visita guiada por el Palacio del Infante don Luis y el Castillo del Condestable Dávalos.

Pueden verse cada una de las sesiones de los Conciertos Didácticos, transmitidos en directo, en nuestro canal de YouTube en los siguientes enlaces:

Primera sesión:

Segunda sesión:


El jueves 23 de mayo a partir de las 18:30h, tuvimos unos espectaculares conciertos en la calle en Talavera de la Reina, protagonizados por los alumnos de la Escuela Municipal de Música “Eusebio Rubalcaba” de Talavera de la Reina y por miembros de la Orquesta Sinfónica “Eusebio Rubalcaba” que, a través del recorrido diseñado, nos deleitaron con su música y su implicación en este maravilloso proyecto.

El recorrido se inició en la Plaza de Los Santos Mártires con alumnos y profesores de violín y viola a las 18:30h, bajo la dirección de las profesoras Ana Pinero y Susana Colomer, con presencia de un público variado, donde percibimos su sorpresa y agradecimiento por esta iniciativa. Posteriormente, en la Plaza del Pan a las 19:30h, pudimos escuchar las piezas elegidas por Beatriz Gutiérrez, directora de la Orquesta Sinfónica “Eusebio Rubalcaba”. Este concierto aumentó la magnitud del proyecto, ya que nuestros músicos, alumnos y profesores permitieron que disfrutáramos de su arte a nivel de calle. Finalizamos nuestro recorrido a las 20:15h, con una interpretación magistral de la profesora y sus alumnos de piano, con cinco instrumentos instalados en el espectacular entorno de la Plaza de San Agustín, bajo la dirección de Desirée Martínez.

Agradecemos todo el apoyo recibido a esta actividad, pero sobre todo a los talaveranos que nos acompañaron y disfrutaron de la misma, donde percibimos entusiasmo por parte de los músicos, sus familias y el público que nos acompañaba. También quiero agradecer la presencia de Enrique Etayo y Josefina Blázquez como responsables de las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Talavera de La Reina respectivamente.

Puede verse un resumen de los conciertos en la calle en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:


El viernes 24 de mayo, en el salón Goya del Palacio del Infante don Luis de Borbón, tuvimos la inauguración oficial de esta edición 2024 presidida por nuestro alcalde Juan Carlos Sánchez Mesón, acompañado por el diputado de cultura de Ávila, los concejales de Cultura y Educación de Talavera de La Reina y Arenas de San Pedro, así como de la musicóloga Isabel Lozano Martínez, que nos dio una charla sobre la vida de Boccherini en nuestro entorno, así como el homenaje propuesto a José Antonio Boccherini, recientemente fallecido y que tanto nos ayudó a implantar esta actividad en nuestra zona. En las primeras filas del salón Goya estaban sus 3 hijos, así como una nieta que está muy implicada en la reactivación de la Asociación Luigi Boccherini que ya conocíamos, en compañía de Iagoba Fanlo, chelista de reconocido prestigio nacional e internacional y que también quiere recuperar nuestra colaboración.

Posteriormente dimos a conocer los trabajos de escolares presentados al Certamen de Dibujos y Relatos, que en esta ocasión alcanzó la cifra de 166 dibujos y relatos, premiando de forma especial a los ganadores de cada curso y colegio de los 3 centros presentados: Colegio Rafael Morales de Talavera de La Reina y los Colegios Divina Pastora y Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro. Los alumnos participantes pertenecían a 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y, de forma especial, los usuarios de la Asociación Aredis. Todos los nominados mostraros sus trabajos al acercarse a buscar su regalo, que les fue entregado por la concejala de educación Yolanda Miranda.

Pueden verse todos los actos de la inauguración en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:


A las 20:30h en el Salón Boccherini, se celebró el concierto del Quinteto “Alla Fuga”, en este caso (por un tema de causa mayor) “cuarteto”, ya que Víctor (chelista) tuvo que ausentarse. No obstante, con los dos violines, María Galán y David Mora, la viola con Ana María Rodríguez y con el chelo de Layla Sansegundo, nos deleitaron con obras del maestro y de músicos de su época, magníficamente interpretadas, con una sonoridad digna de un espacio vinculado históricamente al músico Luigi Boccherini y a su mecenas, el Infante don Luis de Borbón y Farnesio. El público se fue muy contento con la magnífica interpretación.

Puede verse el concierto completo, que fue transmitido en directo, en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:


El sábado 25 y 26 de mayo de 10:30h a 13:30h en el Palacio del Infante don Luis de Borbón se iniciaban los Encuentros Pedagógicos, programados durante dos días y con los integrantes del “Cuarteto Allegri” como profesores. Los músicos recibieron a los 18 alumnos inscritos y se distribuyeron en distintas salas del Palacio de La Mosquera, para la ejecución del programa de actividades diseñado por ellos, con clases individuales y colectivas.


El sábado 25 de mayo las 20:30h en el Salón Boccherini tuvo lugar el concierto del “Cuarteto Allegri” con obras de L.Boccherini, F.A.Hoffmeister y Händel-Halvorsen. Un cuarteto integrado por Yurena Duque (flauta), Carolina Iglesias (violín), Ignacio Serrano (viola) e Irene Mateos (violonchelo) y que sorprendieron al público con su magnífica interpretación y con un salón abarrotado.  Fue agradecido y reconocido con un aplauso prolongado y afectivo todos puestos en pie.

Puede verse el concierto completo, transmitido en directo, en nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:


El domingo 16 de abril, tuvimos la segunda sesión de Encuentros Pedagógicos de 10:30h a 13:30h, finalizando con un concierto de profesores y alumnos en el Salón Boccherini que hicieron las delicias de todos: alumnos, profesores, familiares y público. Tuvieron su reconocimiento con un diploma firmado por los músicos y el alcalde de nuestro municipio, Arenas de San Pedro, que les emocionó.

Se les entregaron los diplomas y un pequeño obsequio que consistía en las láminas que en su día dibujó Guillermo Summer y que nos regaló para potenciar estas actividades. En ellas se reproduce la vida del músico desde su nacimiento en Lucca (Italia), su estancia en la corte del Infante don Luis de Borbón en el Palacio de La Mosquera (donde compuso la mayoría de sus obras), hasta su fallecimiento en el 25 de mayo de 1805.

La entrega a cada participante, así como a los músicos participantes, fue realizada por nuestro patrocinador David Duque Poveda de ADL Formación, ya que gracias a su apoyo tenemos garantizada la continuidad de nuestras actividades pedagógicas.

En nuestro canal de YouTube puede verse un resumen de los Encuentros Pedagógicos y del concierto final completo, (concierto que fue transmitido en directo desde este canal de Youtube), en el siguiente enlace:


Toda información referida a esta edición la pueden encontrar en nuestra página web y en nuestro canal de YouTube donde están todas las actividades de este festival que se retrasmitió en directo.

FUENTE: Responsable de organización: Carina Ferrer Sauermann, Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila)

NI3: XVII Festival Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de La Reina

Cartel XVII FLB 2024

NOTA INFORMATIVA TRES: XVII Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (Ávila) y Talavera de La Reina (Toledo), del 23 al 26 de mayo de 2024.

Avanzamos en la programación y desarrollo de las actividades elegidas para esta edición del XVII Festival Luigi Boccherini 2024 del 23 al 26 de mayo informando de nuestro cartel principal, donde se recogen todas las actividades, así como lugar y horarios.

Asimismo, os informamos de que ya están diseñados los programas individuales de cada actividad que iremos subiendo progresivamente a nuestra página web http://www.festivalesboccherini.org. También los iremos dejando físicamente en los centros culturales, oficina de turismo y escuelas municipales de música de cada municipio. 

A los colegios participantes, tanto en los “Conciertos Didácticos”, que impartirá el “Quinteto Alla Fuga”, como en el “Certamen de Dibujos y Relatos” les informaremos individualmente de las actividades y recogida de trabajos que se presenten. Tendremos un homenaje y recuerdo especial para Alicia Rodríguez, profesora de música de nuestro Instituto recientemente fallecida, que tanto apoyo nos prestó al inicio de esta actividad, de la mano de Blanca Fernández en el año 2015.

Tenemos que agradecer las inscripciones ya recibidas para nuestra actividad, “Encuentros Pedagógicos” del sábado 25 y domingo 26 de mayo de 10:30h a 13:30h y animamos a todos aquellos alumnos y amantes de los instrumentos comunicados, para que se sigan apuntando a esta actividad a través de los documentos de “Hoja de Inscripción” y “Autorización para grabación de contenido audiovisual” que encuentran en nuestra página web y en las EMM de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, siguiendo las instrucciones que se indican. El plazo de inscripción se cerrará el 8 de mayo de 2024. Los Encuentros Pedagógicos serán impartidos por el “Cuarteto Allegri”, incorporando en esta edición la flauta.

Recuperamos con ilusión los “Conciertos en la Calle”, aunque en esta edición sólo se programarán en Talavera de La Reina, desarrollándose en tres lugares emblemáticos el jueves 23 de mayo a partir de las 18:00h, iniciando el recorrido en la Plaza de los Santos Mártires, continuando por la Plaza del Pan y finalizando en la Plaza de San Agustín.

En esta edición queremos agradecer la participación de la Escuela profesional “La Otra FP”, centro de FP de Las Rozas, con su colaboración con el diseño de las lonas exteriores que van a anunciar nuestro Festival, tanto en la calle principal de Arenas de San Pedro, como en Centro Cultural “Josefina Carabias” y en el Palacio del Infante don Luis de Borbón, donde se realizaran la mayoría de nuestras actividades programadas. Una colaboración que han ejecutado con mucha implicación e ilusión.

Esperamos con ilusión esta edición y el desarrollo de esta, en la que en la inauguración oficial del viernes 24 de mayo disfrutaremos de la participación de autoridades e invitados, especialmente de la familia de José Antonio Boccherini que tanto apoyo dio al inicio de nuestra actividad y a quien haremos un homenaje por su reciente fallecimiento.

También se realizará la nominación de los premiados en esta edición en el “Certamen de Dibujos y Relatos”, finalizando con un concierto del quinteto “Alla Fuga” con obras de nuestro gran maestro, Luigi Boccherini.

El sábado 25 de mayo a las 20:30h, tendremos el concierto del “Cuarteto Allegri” en el Salón Boccherini del Palacio del Infante don Luis, que nos deleitarán con obras de Boccherini, Hoffmaister y Halvorsen. La entrada tiene un precio único de 5 €uros hasta completar aforo.

El domingo 26 de mayo a las 13:45h tendremos la clausura de los Encuentros Pedagógicos con un concierto de profesores y alumnos, en el Salón Boccherini y abierto a todos hasta completar aforo.

A las 20:30h, en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina, tendremos la clausura de esta XVII edición, con la obra teatralizada “Memorias de una pasión” escenificada por “Sol Y Tábanos”, que esperamos con mucha ilusión, con la participación de director de escena, actor, chelista y soprano. Entrada a precio único de 8€.

La recogida de los trabajos presentados al concurso (dibujos o relatos) se realizará la semana del 6 al 10 de mayo de 2024.

En la segunda quincena de abril editaremos la NOTA INFORMATIVA CUATRO donde seguiremos informando de la programación de las actividades.

Gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración.

La responsable de organización, Carina Ferrer Sauermann

Cierre del XIII Festival Luigi Boccherini

Cierre del XIII Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (Ávila) y Talavera de La Reina (Toledo), los días 3, 4, 5, 6 y 7 de abril de 2019

Rueda Prensa XIII FLB - Festivales Boccherini

El pasado 29 de Marzo, con una Rueda de Prensa en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, presentamos  las actividades de esta nueva edición del Festival Luigi Boccherini, que compartimos y disfrutamos ambas poblaciones y su entorno.

Musica en el Mercadillo - Festivales Boccherini

El día 3 de abril a las 12.00h, en el Mercadillo de Arenas de San Pedro, nuestros músicos invitados deleitaron a todos los transeúntes, vendedores y compradores,  con música en directo, iniciativa que desarrollamos por segundo año consecutivo y que es muy bien recibida.

Conciertos Didácticos - Festivales Boccherini

El jueves 4 de abril, las actividades comenzaron con las Clases Didácticas, en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro,  para escolares y alumnos de la ESO y últimos cursos de Primaria, con un acercamiento, exposición y música del compositor y otros músicos del siglo XVIII, en dos grupos de trabajo para atender a los 372 alumnos desplazados de Talavera de la Reina, Navalcán, San Esteban del Valle y Arenas de San Pedro. Posteriormente los alumnos tuvieron una visita guiada al Palacio del Infante Don Luis de Borbón, así como al Castillo del Condestable Dávalos en Arenas de San Pedro.

Concierto de la EMM de Talavera de La Reina - Festivales Boccherini

A las 19.00h de este jueves 4 de abril, en el espectacular marco del Punto de Encuentro y Cultura “El Salvador” de Talavera de la Reina, tuvo lugar un encuentro musical en forma de concierto, de las Escuelas Municipales de Música de ambas poblaciones, Talavera de la Reina y Arenas de San Pedro, con la magistral interpretación de la Orquesta “Eusebio Rubalcaba”, bajo la dirección de Beatríz Gutiérrez por parte de Talavera de la Reina.

Concierto de la EMM de Arenas de San Pedro - Festivales Boccherini

Participaron también las agrupaciones de la E.M.M. “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, “Bandita y Orquesta” bajo la dirección de José Ureña y de la “Big Band” bajo la dirección de Lorenzo Fernández, con un aforo completo que disfrutó mucho de la actividad.

Inauguración del XIII Festival Boccherini

El viernes 5 de abril, tuvimos dos grandes acontecimientos relacionados con esta XIII edición del Festival Luigi Boccherini a partir de las 18.00h.  La tarde comenzó en el Palacio del Infante don Luis de Borbón, con la Inauguración oficial del mismo y la intervención de las autoridades presentes. En primer lugar el descendiente del músico en 6ª generación, José Antonio Boccherini Sánchez, nos hizo una semblanza interesante de su antepasado y su estancia en Arenas de San Pedro. Posteriormente, nuestra Directora Artística, Blanca Fernández,  explicó el contenido de las actividades, aclaró la no presencia de los músicos asiáticos invitados a participar y ganadores del premio del Conservatorio de Birmingham, “VIVA BOCCHERINI”, que finalmente no pudieron desplazarse.

Concierto Inaugural - Festivales Boccherini

A continuación, las autoridades presentes tomaron la palabra para confirmar y apoyar el arraigo de este Festival en Arenas de San Pedro desde hace bastantes años y desde hace 4 años conjuntamente con Talavera de la Reina. En primer lugar el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, continuando el Diputado de Cultura de Ávila y el Alcalde de nuestra localidad, Carlos Sánchez Mesón.

Entrega de Premios Concurso de Dibujos - Festivales Boccherini

Cerramos el acto entregando los premios a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria participantes en el Concurso de Dibujo sobre Boccherini de los colegios de Talavera de la Reina (C.C. Rafael Morales) y de Arenas de San Pedro (C.C. Divina Pastora,  C.P. Zorrilla Monroy) y los dibujos realizados por dos asistentes del Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro, con un total de 177 trabajos presentados.

El total de premios entregados en esta Edición fue de 14 y el premio extraordinario fue para la alumna de 6ºB del C.P. Zorrilla Monroy, Celia Pérez.

Concierto de la EMM Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - Festivales Boccherini

A las 20.00h, en el Salón de Actos del Centro Cultural Josefina Carabias, la E.M.M. “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, bajo la dirección de Gloria Fernández, organizó un concierto en el que participaron todas las agrupaciones que conforman la Escuela: Música y Movimiento, Coro de Niños, Coro de Jóvenes, Orquestina, Bandita, Grupo de Guitarras, Orquesta y Big Band.

Concierto de la EMM Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - Festivales Boccherini

El sábado 6 de Abril, a las 10.00h en el Palacio del Infante don Luis de Borbón, tuvieron lugar los Encuentros Pedagógicos para violín, viola y cello impartidos por los músicos participantes, que a las 13.45h y en el Portal de Palacio, nos brindaron un concierto con profesores y alumnos.

Encuentros Pedagógicos - Festivales Boccherini

La participación este año se mantiene en cifras interesantes y llegamos a 25 inscritos, que a la conclusión del mismo, recibieron un diploma de asistencia y participación.

Encuentros Pedagógicos - Festivales Boccherini

A las 20.00h de este sábado 6 de Abril, tuvimos el concierto principal del Festival, con los músicos elegidos para esta ocasión, Blanca Fernández y Elena Pérez, violín; Cristina Gestido, viola; Iván Siso, violonchelo y el músico invitado, Bartosz Glowacki, acordeón, con obras de Luigi Boccherini, F. Schubert y J.S. Bach.

Concierto Principal del XIII Festival Boccherini

La novedad en esta ocasión, del arreglo para cuarteto y coro, del Villancico al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, de la mano de Blanca Fernández y José Ureña. La interpretación de este Villancico fue extraordinaria y muy bien acogida por el numeroso público que esta vez nos acompañó.

Concierto Principal del XIII Festival Boccherini

La asistencia de público fue de 264 personas y la recaudación del mismo, será entregada al Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro, gestionado por la Asociación AREDIS,  para su proyecto “plantas que integran”, entre cuyo programa está contemplado la rehabilitación de los Jardines de Palacio del Infante don Luis de Borbón.

El domingo 7 de abril a las 12.00h, en La Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro, con aforo completo y gran acogida de la música interpretada, pudimos disfrutar del acordeonista Bartosz Glowacki en un Recital denominado “Músicas del Mundo”.

Concierto de Clausura - XIII Festival Boccherini

A las 19.00h en el Punto de Encuentro y Cultura “El Salvador”,  de Talavera de la Reina se celebró el Concierto de Clausura, con el Cuarteto de Cuerda que nos venía acompañando y la participación especial del acordeonista invitado. Fuimos felicitados por el concierto y la asistencia fue importante, 116 personas.

Concierto de Clausura - XIII Festival Boccherini

Al finalizar el mismo los descendientes del músico, José Antonio Boccherini y su hija Carmen, Jaime Ramos, Alcalde de Talavera de la Reina, Carlos Sánchez, Alcalde de Arenas de San Pedro, Mari Ángeles Núñez, Concejal de Cultura de Talavera de la Reina y Germán Mateos, Concejal de Cultura de Arenas de San Pedro, agradecieron la participación y éxito del Evento y clausuraron el Acto, invitándonos a continuar con la actividad e ideas que lo componen.

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Nota de Prensa entregada en la Rueda de Prensa del 29 de marzo en Ávila

Nota de Prensa entregada en la Rueda de Prensa del 29 de marzo en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Rueda de Prensa Presentación XIII FLB - Festivales Boccherini

A la Rueda de Prensa acudieron los siguientes medios:

  • Diario de Ávila,
  • Onda Cero,
  • SER,
  • COPE,
  • Ávila Red,
  • Tribuna de Ávila y
  • Televisión Castilla y León.

Rueda de Prensa Presentación XIII FLB - Festivales Boccherini

Autoridades presentes:

  • Delegado territorial de la Junta de CYL, José Francisco Hernández,
  • Presidente de la Diputación de Ávila, Carlos Garcia,
  • Alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón,
  • Alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos,
  • Concejal de Cultura de Talavera, Mari Ángeles Nuñez y
  • Delegado Territorial de Cultura de la Junta de CyL, Alejandro Nuñez.

Todos tuvieron palabras de satisfaccion y agrado por la actividad que desarrollamos y que se consolida, año a año, adquiriendo cada vez mas protagonismo en otras zonas de nuestro entorno, felicitándonos por ello.

Rueda de Prensa Presentación XIII FLB - Festivales Boccherini

El Delegado del Gobierno de la JCyL, así como el Presidente de la Diputación confirmaron su asistencia a la Inauguración del mismo, el proximo viernes 5 de abril a las 18.00h.

La presentacion la cerró Carina Ferrer Sauermann hablando de aquellas actividades que no mencionaron los Alcaldes de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, como es la participacion de la Asociacion Aredis al Concurso de Dibujos y la incorporacion de nuevos centros escolares a las Clases Didacticas, tanto de Talavera de La Reina como de Navalcán.

Al final Carina Ferrer realizó una pequeña y escueta mención a la no asistencia de los musicos asiaticos anunciados,  por tema «burocratico-administrativo-universitario» comunicado en la tarde noche del miércoles 27 de marzo, pidiéndonos toda clase de disculpas desde el Conservatorio de Birmingham.

Rueda de Prensa Presentación XIII FLB - Festivales Boccherini

Nota de Prensa

Presidida por el Delegado Territorial de JCYL, José Francisco Hernández,  y acompañado de los Alcaldes de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez y Talavera de la Reina, Jaime Ramos con el apoyo de los representantes de la Diputación Provincial de Ávila, así como los Concejales de Cultura de ambos municipios, la organización informa de la XIII Edición del Festival Luigi Boccherini en Arenas de San Pedro y de manera conjunta desde el año 2015, con Talavera de la Reina.

Un año más nos centramos en divulgar la música del siglo XVIII y especialmente la de nuestro compositor Luigi Boccherini, ilustre vecino de Arenas de San Pedro en su estancia en la Corte del infante Don Luis de Borbón y Farnesio  durante 8 años. El objetivo era llegar al pueblo llano y desmitificar la música clásica, haciéndola llegar a todos los rincones y especialmente a los más jóvenes, a través de actividades didácticas promovidas hacia los alumnos de la ESO en ambos municipios y poblaciones colindantes, así como el Concurso de Dibujos para alumnos de Primaria.

Ambas actividades con un magnífico resultado, ya que los alumnos participantes en las Clases Didácticas alcanzan el medio millar en diferentes turnos de participación, uniéndose en esta ocasión el municipio de Navalcán. Esta actividad tendrá lugar el jueves 4 de abril por la mañana en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro.

En el Concurso de Dibujos, llegamos a la cifra de 140 trabajos presentados e incluimos este año,  la invitación cursada al Centro de Discapacitados AREDIS del Bajo Tiétar a cuya Asociación y con el propósito de apoyar las acciones que promueven,  con sus alumnos de diferentes talleres, entregaremos la recaudación de la venta de entradas del concierto del sábado 6 de abril, para su proyecto “PLANTAS QUE INTEGRAN” y que va a desarrollarse, entre otros, en los Jardines de Palacio del Infante Don Luis en Arenas de San Pedro.

Se inicia la actividad musical de este Festival, con un recital ofrecido por los músicos internacionales participantes, en el Mercadillo de Arenas el miércoles  3 de abril.

Tendremos una vez más, la colaboración con la Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro y por primera vez, la colaboración con la Escuela Municipal de Música de Talavera de la Reina en un programa conjunto el jueves 4 a las 7 de la tarde en la Iglesia de El Salvador de Talavera.

Se inaugura oficialmente en el Salón Goya del Palacio del Infante Don Luis, el viernes 5 de abril a las 18.00h, con intervención de autoridades, el descendiente del músico, José Antonio Boccherini y la Directora Artística Blanca Fernández. Posteriormente se entregaran los premios del Concurso de Dibujos a los alumnos premiados. Finalizando este día, con un concierto de la EMM de Arenas y la participación de todas sus agrupaciones.

Se mantienen los Encuentros Pedagógicos y su actividad de concierto de profesores y alumnos el sábado 6 de abril por la mañana.

La intervención de los músicos internacionales de cuerda y acordeón que nos acompañaran a lo largo del Festival, intervendrán el sábado 6 de abril y domingo 7 de abril por la mañana y por la tarde en el centro Cultural Josefina Carabias, Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos e Iglesia de El Salvador, respectivamente según el amplio programa editado para esta ocasión.

Cualquier aspecto que deseen conocer con más detalle, contactar con Carina Ferrer Sauermann, eMail: c.ferrersauermann@gmail.com