Los trabajos ganadores del Certamen de Dibujos y Relatos del XV Festival Boccherini del 2022 han sido los siguientes:
Iker Villamil – 5º B – Colegio Público Blas Tello – Talavera de La Reina
XV Festival Boccherini – 2022
Iker Villamil – 5º B – Colegio Público Blas Tello – Talavera de La Reina
El pasado 29 de mayo clausuramos el XV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (Ávila) y Talavera de la Reina (Toledo) que tuvo lugar entre los días anteriormente señalados, del 22 al 29 de mayo de 2022 y que tuvo la relación de actividades que a continuación detallamos, despidiéndonos hasta el próximo año, donde esperamos retomar las actividades en su totalidad.
La cronología de esta nueva edición fue la siguiente:
17 de mayo en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, tuvimos la presentación en rueda de prensa de nuestro XV Festival Luigi Boccherini 2022, en presencia del delegado territorial, del diputado de Cultura, del alcalde de Arenas de San Pedro y de la directora artística del mismo. También nos acompañaron en esta presentación, el jefe de servicio territorial de cultura JCYL y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. Todos ellos hicieron mención al recorrido de nuestra actividad y a las novedades que este año tendríamos. Actividades como el concierto del que disfrutaríamos en Ávila y los conciertos en la calle.
Las novedades presentadas incluían un concierto en el Monasterio de Santa Ana, sede de la Junta en Ávila el 22 de mayo y los conciertos en la calle, en las poblaciones de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, todas ellas muy bien acogidas y que tuvieron una magnífica repercusión a nivel musical y pedagógico.
El domingo 22 de mayo a las 12:30h pudimos disfrutar de un maravilloso concierto en la Sala Refectorio del Monasterio de Santa Ana, con una acogida y asistencia magnifica, donde disfrutamos de “Boccherini y las Músicas Españolas de su tiempo”, con el que nos deleitaron, los magníficos interpretes Antonio Molina López (canto-sopranista), Isabel Lozano (clave) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra romántica). Fue de una gran belleza y los músicos fueron largamente aplaudidos. No solo sorprendieron los instrumentos por su belleza y sonido, sino la magnífica voz del cantante.
Tuvimos no solo asistencia de público de las ciudades de Ávila y Arenas de San Pedro, sino que también se desplazó un autobús desde Madrid. Ha sido una experiencia única y enriquecedora, que intentaremos incorporar en las próximas ediciones.
El miércoles 25 de mayo fue el 1º día de conciertos en la calle, en nuestra intención de acercar la música de nuestro compositor y época, para que todos nuestros vecinos puedan disfrutar de los profesores y alumnos de las escuelas municipales de música, tanto de Arenas de San Pedro como de Talavera de la Reina.
En Arenas de San Pedro los entornos elegidos fueron el Parque de Lourdes, zona alta de nuestra villa y el Balcón del Rio junto al Puente Medieval. Participaron la Big-Band en el Parque de Lourdes y la Agrupación de Guitarras en el Balcón del rio. La asistencia fue notoria y el agradecimiento de la incitativa se dejó sentir entre los vecinos y las personas que pudimos acompañarlos.
El jueves 26 de mayo, tuvieron lugar los conciertos en la calle de Talavera de la Reina, en tres maravillosos lugares de la zona antigua de la ciudad: la Plaza de El Salvador, la Plaza del Pan y la Plaza de San Agustín con magnificas intervenciones en las tres plazas por parte de alumnos y profesores de la EMM.
Iniciamos el recorrido por la Plaza del Salvador con los alumnos de fin de grado de violín y viola, acompañados de su profesor. Posteriormente pasamos a la Plaza del Pan, donde nos deleitó la Orquesta Eusebio Rubalcaba con una veintena de músicos y la intervención de jóvenes chelistas, dirigidos por su profesora y directora de la orquesta. Finalizamos el recorrido en la Plaza de San Agustín con la intervención de profesores y alumnos de la agrupación de guitarras y clarinete de la Escuela Municipal, así como del coro. Magnificas intervenciones que fueron acompañadas de vecinos y personas desplazadas para disfrutar de ello y apoyar esta iniciativa.
Desde la organización y las corporaciones municipales respectivas, nos sentimos orgullosos de la aceptación y recibimiento de esta nueva actividad incorporada al desarrollo del Festival.
El viernes 27 de mayo a las 18.30h, en el salón Goya del Palacio del Infante Don Luis de Borbón, tuvimos la Inauguración oficial del Festival con la intervención de las personas que nos acompañaron del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de Arenas de San Pedro, así como de la directora artística del festival, que hicieron unas breves intervenciones sobre la importancia de esta actividad y de la colaboración conjunta, así como del arraigo que está cogiendo, comprometiéndose a seguir apostando por ello, tanto en lo musical como en lo pedagógico.
Presidieron este acto, el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón, acompañado de Carlos Gil, concejal de cultura de Talavera de la Reina, Sergio Gutiérrez, concejal de Educación y Deportes de Talavera de la Reina, German Mateos, concejal de Cultura de Arenas de San Pedro e Isabel Martínez, directora artística de esta edición. También asistieron familiares directos del gran compositor, Carmen y Teresa Boccherini, que disfrutaron un año más de nuestra actividad
Posteriormente, pasamos a nominar a los premiados de los trabajos de dibujos y relatos sobre la obra y vida de nuestro musico, Luigi Boccherini. Se presentaron 196 trabajos, de los que 53 han sido “relatos sobre la vida y obra del musico”. También tenemos que contar con 5 trabajos presentados por la Asociación AREDIS para la integración de personas con discapacidad intelectual del Bajo Tiétar.
Los colegios que han participado en esta edición 2022 han sido: C.E.I.P Zorrilla Monroy y Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro, C.E.I.P. San Ildefonso y Colegio Rafael Morales de Talavera de la Reina, Colegio Público Blas Tello de Navalcán para alumnos de 3º a 6º de primaria y la Asociación Aredis en su conjunto de participantes.

Asimismo, se eligieron 8 finalistas y se tuvo una consideración especial con los trabajos presentados por Aredis.
No obstante, animamos a todos los colegios participantes y a los que no han tenido la oportunidad hasta ahora de participar, a valorar esta iniciativa y prepararse ya para el próximo año 2023, donde intentaremos hacer el comunicado con el tiempo suficiente para que pueda considerarse la actividad y programarse con tiempo. También queremos agradecer al cuerpo docente de cada uno de los colegios, su implicación en esta participación y felicitarles por la creatividad de sus alumnos.
A las 20.30h de este viernes 27 de mayo, en el salón Boccherini de Palacio, tuvimos el concierto del Cuarteto EXORDIUM MUSICAE, (David Santacecilia, violín. Roí Pérez, violín. Marta Mayoral, viola. Manuel de Moya, violonchelo) con una buena asistencia de público y que llevaron la música y composiciones de la época de nuestro musico, Luigi Boccherini y los compositores de su época Canales y Brunetti, figuras representativas del desarrollo camerístico en España, a un magnífico nivel.
El sábado 28 y domingo 29 de mayo, tuvieron lugar los Encuentros Pedagógicos con los músicos del cuarteto Exordium Musicae y el taller de danza, con los bailarines que participaron en el concierto del sábado 28 en el programa “Boccherini y el Salón Goyesco”, con una participación de 19 inscripciones que disfrutaron mucho de la enseñanza musical y de baile recibidas. El domingo 28 de mayo,al final de la actividad de este día, nos deleitaron con un recital de fin de actividad de música de cuerda y baile, en el salón Boccherini del Palacio del Infante Don Luis de Borbón.
El sábado 28 de mayo en el Salón Boccherini de palacio y a las 19:30h tuvimos el concierto denominado “Boccherini y el Salón Goyesco”. Fue una interpretación magnifica de todos los componentes de esta espectacular tarde musical. Los instrumentos de la época, clave y guitarra romántica, con sus intérpretes Isabel Lozano y Miguel Ángel Jiménez, el cante del sopranista Antonio Molina, la pareja de baile Raquel Martínez y Javier Formoso, hicieron las delicias de todos los que pudimos disfrutar de ella, con un lleno absoluto y un reconocimiento de las obras interpretadas, que finalizo con un prolongado aplauso y todos nosotros puestos en pie.
El domingo 29 de mayo en el maravilloso marco del Teatro Victoria de Talavera de la Reina, a las 20:30h y con la presencia de la 1º teniente de alcalde del Ayuntamiento, Montserrat Muro, los concejales de Cultura, Carlos Gil y de Deporte y Educación Sergio Gutiérrez, el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón y el concejal de Cultura, German Mateos. Carmen Boccherini y Carina Ferrer como coordinadora del XV Festival, tuvimos el concierto de clausura con el cuarteto EXORDIUM MUSICAE, que nos deleitó con su magnífico repertorio, expuesto al principio de cada obra por su director David Santacecilia, haciendo mención especial de la vinculación de los tres maestros interpretados, su obra y su música, Boccherini, Canales y Brunetti.
Ante el precioso escenario y con una buena asistencia de público, disfrutamos de la música que interpretaron que fue reconocida por el merecido aplauso de los asistentes.
Posteriormente, subieron las autoridades al escenario en compañía de Carmen Boccherini y dieron por clausurado este XV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, reconociendo el éxito de este año y aplaudiendo las nuevas actividades del mismo, entre las que se encontraban los Conciertos en la Calle en ambos municipios y comprometiéndose a seguir apoyando estas actividades, que también incluyeron una parte pedagógica con los Encuentros Pedagógicos, Taller de Danza y concurso de Dibujos y Relatos para alumnos de primaria y alumnos de música en los instrumentos vinculados a las obras interpretadas.
La organización agradece el apoyo recibido de todas las Instituciones públicas y el personal que nos apoyó siempre. A las Escuelas Municipales de Música, su dirección, profesores y alumnos que interpretaron y participaron activamente en los conciertos en la calle y a los centros escolares y sus profesores, así como a los alumnos participantes por su apoyo, participación y creatividad.
Nos vemos el año próximo, un cordial saludo.
Carina Ferrer Sauermann
El primer concierto del XV FESTIVAL BOCCHERINI se ha celebrado el domingo 22 de mayo de 2022 en el Monasterio de Santa Ana de Ávila.
El concierto completo fue transmitido en directo desde el canal de YouTube de los Festivales Boccherini y puede verse en el siguiente enlace:
Con la actuación de:
Sonata VI (Veracruz, 1776) J. A. Vargas y Guzmán
La Fede (De XII Canzonette italiane) Vicente Martín y Soler (1754-1806)
La Risoluta (De XII Canzonette italiane) Vicente Martín y Soler
Enfermo de amor (Tirana) Anónimo, Ms Biblioteca Nacional (BN)
Il ritorno di Tobia. Nº6, Aria di Tobia Joseph Haydn (1732-1809)
Una mujer me dijo (Seguidilla) (París, ca. 1811) Salvador de Castro de Gistau (1770-?)
Sonata IV. II, Minueto Fernando Ferandiere (1740-1816)
Floresta hermosa (Minueto) Anónimo, Ms BN
L’innocenzza (De XII Canzonette italiane) Vicente Martín y Soler
La Pastorella (De XII Canzonette italiane) Vicente Martín y Soler
Un sacristán sin bonete (Tirana) Anónimo, Ms BN
Aria académica Nº4 (G. 547) Luigi Boccherini (1743-1805)
Fandango Anónimo, Ms BN
Favores y desprecios (Bolero) Salvador de Castro de Gistau

Después de la RUEDA DE PRENSA del pasado 17 de mayo de 2022 en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, para presentar nuestra actividad, la edición XV FESTIVAL LUIGI BOCCHERINI DE ARENAS DE SAN PEDRO Y TALAVERA DE LA REINA sin restricciones y con novedades de programación, solo me queda agradecer al Delegado Territorial, José Francisco Hernández y al alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez, así como, al diputado de cultura Eduardo Duque, al delegado de cultura de la Junta , Alejandro Núñez y al concejal de cultura del Ayto. de Arenas de San Pedro, German Mateos, el apoyo que siempre nos brindan para lograr que este evento musical vaya creciendo en nuestra provincia y ampliando poblaciones participantes como en esta ocasión y edición lo es, ya que Ávila, que acogerá nuestro primer concierto el próximo domingo 22 de mayo, en el marco incomparable del Monasterio de Santa Ana, sede de la Delegación Territorial, cumpliendo de esta manera una voluntad expresada hace varios años de que “hagamos algo en Ávila”.
No puedo olvidarme en esta ocasión, de la colaboración que viene prestando el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ya en su 6º año de participación, con su oferta para esta edición, que como en las anteriores clausuramos en su ciudad, del maravilloso Teatro Victoria que acogerá el concierto del cuarteto EXORDIUM MUSICAE que cierra esta edición 2022, el domingo 29 de mayo próximo.
Los medios invitados por el departamento de comunicación de la Delegación Territorial quedaron sorprendidos de la programación de este año, con 6 conciertos diversos, encuentros pedagógicos no solo para instrumentos de cuerda, sino también, el taller de danza bolera muy vinculado a la música de la época de nuestro maestro Luigi Boccherini. Sobre todo, se sorprendieron con los 4 trabajos aleatorios que mostramos sobre los 196 trabajos presentados al concurso de “dibujos y relatos”. Esta actividad es muy apoyada por los centros escolares.
El entusiasmo de todos los asistentes a la presentación, del proyecto de esta XV Edición que expusimos, incluidos por 2º año los conciertos en la calle en Arenas y Talavera y la inclusión de la danza como actividad muy influyente en la música de la época, nos anima a seguir con esta actividad e ir creciendo en la medida que podamos en nuestras zonas de influencia.
La base principal de nuestras actividades será en el palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio de Arenas de San Pedro, en el Salón Goya y Salón Boccherini la inauguración y los conciertos principales y en varias de sus dependencias ya bastante recuperadas, los encuentros pedagógicos para violín, viola y violonchelo, así como, el taller de danza bolera, cuya especialidad de baile disfrutaremos en el concierto del sábado 28 de mayo a las 19:30h en el Salón Boccherini de Palacio.
Agradecemos a las concejalías de cultura y educación, así como a las Escuelas de Música Municipales de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina, su colaboración e implicación en que nuestro proyecto tenga el éxito y futuro que presumimos. No podemos olvidar a los responsables de los colegios participantes, así como a los profesores que han potenciado y trabajado con los niños que han presentado sus trabajos.
Muchas gracias a todos y os ánimos en nombre de la Organización, que es del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro a asistir a nuestras actividades.
Carina Ferrer
Arenas de San Pedro, 16 de mayo de 2022
NOTA INFORMATIVA CINCO
Nos acercamos ya a las fechas de nuestro próximo XV Festival Luigi Boccherini, que por fin vuelve a la normalidad, después de estos dos atípicos años, con la ilusión de que podáis disfrutar de nuestra programación y las distintas actividades que tenemos programadas.
Mañana 17 de mayo a las 12:00h se celebrará una Rueda de Prensa en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, donde presentaremos el Festival con el incondicional apoyo del delegado.
Este próximo domingo 22 de mayo a las 12:30h, en el Monasterio de Santa Ana, sede de la delegación del Territorial de la Junta de Castilla y León (Pasaje del Cister núm. 1 de Ávila), podremos disfrutar de nuestro primer concierto de esta edición 2022, que presentamos como “Boccherini y las músicas españolas de su tiempo”.
Las entradas se retirarán en el acceso de Pasaje del Císter a partir de las 11:45h y hasta completar aforo de la Sala Refectorio, que será donde tenga lugar este concierto.
El miércoles 25 de mayo serán los conciertos en la calle en Arenas de San Pedro, que esperamos poder disfrutar con todo el pueblo y visitantes. Los realizaran las agrupaciones de alumnos y profesores de nuestra Escuela Municipal de Música, que lleva el nombre del músico, nuestro ilustre vecino Luigi Boccherini.
Los lugares elegidos son:
Disfrutaremos de nuestros alumnos y profesores.
El jueves 26 de mayo, tendremos los conciertos en la calle de Talavera de La Reina en tres emblemáticas plazas, que harán que disfrutemos de la buena música con sus agrupaciones y orquesta de la EMM Eusebio de Rubalcaba.
Los lugares elegidos son:
El viernes 27 de mayo a las 18:30h tendremos la inauguración oficial de esta XV Edición del Festival Luigi Boccherini, en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, también conocido como Palacio de La Mosquera, donde presentaremos nuestra actividad en compañía de instituciones corporativas, entidades locales y autonómicas, responsables de organización y dirección artística.
A continuación, y en el formato que venimos desarrollando, contamos con la colaboración de los colegios para el Certamen de Relatos y Dibujos sobre la vida y obra de Luigi Boccherini, que en esta edición ha tenido, a pesar de las difíciles situaciones vividas por estos años de pandemia, una gran participación. Haremos la entrega de diplomas a todos los participantes y de los premios designados a los trabajos premiados, agradeciendo desde esta nota, la implicación de profesores y alumnos en este proyecto.
Los trabajos presentados por los colegios de Talavera de la Reina, Navalcán y Arenas de San Pedro han sido 196, de los que 53 han sido en formato “relatos sobre la vida y obra del musico” y 5 presentados por la Asociación AREDIS Discapacidad Bajo Tiétar, que lleva ya 5 años colaborando con esta iniciativa.
Tenemos que agradecer a los centros educativos, a sus directores y a sus profesores, la implicación en este proyecto de Certamen Escolar. Este año atípico e inicio de la nueva normalidad, hemos contado con los siguientes centros educativos:
Posteriormente se dará por inaugurado el XV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro y Arenas de San Pedro 2022.
Ese mismo viernes 27 de mayo las 20:30h, en el Salón Boccherini de nuestro Palacio, tendremos el concierto del cuarteto «EXORDIUM MUSICAE» bajo la dirección de David Santacecilia, con un programa que incorpora obras de Brunetti, Canales y Boccherini que estamos seguros será de vuestro agrado y que os animamos a disfrutar.
El coste de la entrada para acceder a este concierto es de 3€ por persona, hasta completar aforo de la sala.
En esta edición las clases didácticas no se han contemplado por la atípica situación y disponibilidad de los músicos en este inicio de actividad. Unas clases que han sido siempre muy bien acogidas y solicitadas por los responsables de colegios y cursos para los alumnos de música de la ESO y Bachillerato y que esperamos recuperar en la próxima edición 2023.
El sábado 28 de mayo y domingo 29 de mayo de 10:30h a 13:30h, se desarrollarán los Encuentros Pedagógicos que impartirán los miembros del cuarteto, para alumnos y amantes de los instrumentos de cuerda que se hayan inscrito: violín, viola y violonchelo.
También habrá un taller de danza de escuela bolera, con los bailarines participantes del concierto del sábado 29 “Boccherini y el Salón Goyesco”.
El sábado 28 de mayo las 19:30h tendremos en el Salón Boccherini el concierto, “Boccherini y el Salón Goyesco” con la participación de Antonio Molina (canto), Raquel Martínez y Javier Formoso (pareja de baile), Isabel Lozano (clave) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra).
Las entradas a un coste de 3€ se pueden adquirir en la oficina de Turismo de Arenas de San Pedro y a partir de las 18:00h en la entrada de Palacio.
El domingo 29 de mayo a las 13:45h, tendremos en el Salón Boccherini el concierto de los Encuentros Pedagógicos, con la interpretación sobre la música y clases impartidas con alumnos y profesores.
A las 20:30h en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina, tendremos el concierto de clausura de este XV Festival Luigi Boccherini, con la interpretación de obras de Boccherini y los músicos de la época del Cuarteto “Exordium Musicae” que han denominado “DE LA CORTE A ARENAS DE SAN PEDRO”, con obras de Boccherini, Brunetti y Canales.

Esperemos disfrutar todos de esta nueva edición y sea un aliciente más, para seguir creciendo y mostrando la maravillosa música del siglo XVIII.
Muy agradecidos a todos los que habéis colaborado en conseguir “nuestro” objetivo.
Un saludo.
La organización, Carina Ferrer