Cierre del XIII Festival Luigi Boccherini

Cierre del XIII Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (Ávila) y Talavera de La Reina (Toledo), los días 3, 4, 5, 6 y 7 de abril de 2019

Rueda Prensa XIII FLB - Festivales Boccherini

El pasado 29 de Marzo, con una Rueda de Prensa en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, presentamos  las actividades de esta nueva edición del Festival Luigi Boccherini, que compartimos y disfrutamos ambas poblaciones y su entorno.

Musica en el Mercadillo - Festivales Boccherini

El día 3 de abril a las 12.00h, en el Mercadillo de Arenas de San Pedro, nuestros músicos invitados deleitaron a todos los transeúntes, vendedores y compradores,  con música en directo, iniciativa que desarrollamos por segundo año consecutivo y que es muy bien recibida.

Conciertos Didácticos - Festivales Boccherini

El jueves 4 de abril, las actividades comenzaron con las Clases Didácticas, en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro,  para escolares y alumnos de la ESO y últimos cursos de Primaria, con un acercamiento, exposición y música del compositor y otros músicos del siglo XVIII, en dos grupos de trabajo para atender a los 372 alumnos desplazados de Talavera de la Reina, Navalcán, San Esteban del Valle y Arenas de San Pedro. Posteriormente los alumnos tuvieron una visita guiada al Palacio del Infante Don Luis de Borbón, así como al Castillo del Condestable Dávalos en Arenas de San Pedro.

Concierto de la EMM de Talavera de La Reina - Festivales Boccherini

A las 19.00h de este jueves 4 de abril, en el espectacular marco del Punto de Encuentro y Cultura “El Salvador” de Talavera de la Reina, tuvo lugar un encuentro musical en forma de concierto, de las Escuelas Municipales de Música de ambas poblaciones, Talavera de la Reina y Arenas de San Pedro, con la magistral interpretación de la Orquesta “Eusebio Rubalcaba”, bajo la dirección de Beatríz Gutiérrez por parte de Talavera de la Reina.

Concierto de la EMM de Arenas de San Pedro - Festivales Boccherini

Participaron también las agrupaciones de la E.M.M. “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, “Bandita y Orquesta” bajo la dirección de José Ureña y de la “Big Band” bajo la dirección de Lorenzo Fernández, con un aforo completo que disfrutó mucho de la actividad.

Inauguración del XIII Festival Boccherini

El viernes 5 de abril, tuvimos dos grandes acontecimientos relacionados con esta XIII edición del Festival Luigi Boccherini a partir de las 18.00h.  La tarde comenzó en el Palacio del Infante don Luis de Borbón, con la Inauguración oficial del mismo y la intervención de las autoridades presentes. En primer lugar el descendiente del músico en 6ª generación, José Antonio Boccherini Sánchez, nos hizo una semblanza interesante de su antepasado y su estancia en Arenas de San Pedro. Posteriormente, nuestra Directora Artística, Blanca Fernández,  explicó el contenido de las actividades, aclaró la no presencia de los músicos asiáticos invitados a participar y ganadores del premio del Conservatorio de Birmingham, “VIVA BOCCHERINI”, que finalmente no pudieron desplazarse.

Concierto Inaugural - Festivales Boccherini

A continuación, las autoridades presentes tomaron la palabra para confirmar y apoyar el arraigo de este Festival en Arenas de San Pedro desde hace bastantes años y desde hace 4 años conjuntamente con Talavera de la Reina. En primer lugar el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, continuando el Diputado de Cultura de Ávila y el Alcalde de nuestra localidad, Carlos Sánchez Mesón.

Entrega de Premios Concurso de Dibujos - Festivales Boccherini

Cerramos el acto entregando los premios a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria participantes en el Concurso de Dibujo sobre Boccherini de los colegios de Talavera de la Reina (C.C. Rafael Morales) y de Arenas de San Pedro (C.C. Divina Pastora,  C.P. Zorrilla Monroy) y los dibujos realizados por dos asistentes del Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro, con un total de 177 trabajos presentados.

El total de premios entregados en esta Edición fue de 14 y el premio extraordinario fue para la alumna de 6ºB del C.P. Zorrilla Monroy, Celia Pérez.

Concierto de la EMM Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - Festivales Boccherini

A las 20.00h, en el Salón de Actos del Centro Cultural Josefina Carabias, la E.M.M. “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, bajo la dirección de Gloria Fernández, organizó un concierto en el que participaron todas las agrupaciones que conforman la Escuela: Música y Movimiento, Coro de Niños, Coro de Jóvenes, Orquestina, Bandita, Grupo de Guitarras, Orquesta y Big Band.

Concierto de la EMM Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro - Festivales Boccherini

El sábado 6 de Abril, a las 10.00h en el Palacio del Infante don Luis de Borbón, tuvieron lugar los Encuentros Pedagógicos para violín, viola y cello impartidos por los músicos participantes, que a las 13.45h y en el Portal de Palacio, nos brindaron un concierto con profesores y alumnos.

Encuentros Pedagógicos - Festivales Boccherini

La participación este año se mantiene en cifras interesantes y llegamos a 25 inscritos, que a la conclusión del mismo, recibieron un diploma de asistencia y participación.

Encuentros Pedagógicos - Festivales Boccherini

A las 20.00h de este sábado 6 de Abril, tuvimos el concierto principal del Festival, con los músicos elegidos para esta ocasión, Blanca Fernández y Elena Pérez, violín; Cristina Gestido, viola; Iván Siso, violonchelo y el músico invitado, Bartosz Glowacki, acordeón, con obras de Luigi Boccherini, F. Schubert y J.S. Bach.

Concierto Principal del XIII Festival Boccherini

La novedad en esta ocasión, del arreglo para cuarteto y coro, del Villancico al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, de la mano de Blanca Fernández y José Ureña. La interpretación de este Villancico fue extraordinaria y muy bien acogida por el numeroso público que esta vez nos acompañó.

Concierto Principal del XIII Festival Boccherini

La asistencia de público fue de 264 personas y la recaudación del mismo, será entregada al Centro Ocupacional Municipal de Arenas de San Pedro, gestionado por la Asociación AREDIS,  para su proyecto “plantas que integran”, entre cuyo programa está contemplado la rehabilitación de los Jardines de Palacio del Infante don Luis de Borbón.

El domingo 7 de abril a las 12.00h, en La Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro, con aforo completo y gran acogida de la música interpretada, pudimos disfrutar del acordeonista Bartosz Glowacki en un Recital denominado “Músicas del Mundo”.

Concierto de Clausura - XIII Festival Boccherini

A las 19.00h en el Punto de Encuentro y Cultura “El Salvador”,  de Talavera de la Reina se celebró el Concierto de Clausura, con el Cuarteto de Cuerda que nos venía acompañando y la participación especial del acordeonista invitado. Fuimos felicitados por el concierto y la asistencia fue importante, 116 personas.

Concierto de Clausura - XIII Festival Boccherini

Al finalizar el mismo los descendientes del músico, José Antonio Boccherini y su hija Carmen, Jaime Ramos, Alcalde de Talavera de la Reina, Carlos Sánchez, Alcalde de Arenas de San Pedro, Mari Ángeles Núñez, Concejal de Cultura de Talavera de la Reina y Germán Mateos, Concejal de Cultura de Arenas de San Pedro, agradecieron la participación y éxito del Evento y clausuraron el Acto, invitándonos a continuar con la actividad e ideas que lo componen.

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

2 comentarios a “Cierre del XIII Festival Luigi Boccherini”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. M Angeles Ferrero Hidalgo - 10/04/2019 en 19:12 Deja un comentario

    Muchas Felicidades y mi Enhorabuena, para Carina, por la buena organizacion de este, Festival Luiggi Biccherini,
    A la Asociacion Luiggi Bocherini, por el hermanamiento con Talavera
    A Dª Blanca Fernández, por los grandes músicos que suele traer con ella
    A las dos Escuelas de Música de Talavera y Arenas
    Y a los dos Ayuntamientos, por hacer posible estos actos.
    Gracias también, a TiétarTeVe, por regalarnos su tiempo y trabajo.

  2. Isabel Torres - 10/04/2019 en 20:59 Deja un comentario

    Felicidades por el nuevo éxito del festival Boccherini, gran organización y superación en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.