Festivales Boccherini les desea Feliz Navidad

La organización de los Festivales Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro, Talavera de la Reina y Alcántara os desea FELIZ NAVIDAD y que el próximo año 2021 nos permita recuperar nuestras actividades.

MEMORIA DEL FESTIVAL LUIGI BOCCHERINI DE ARENAS DE SAN PEDRO 2005/2020

En febrero de 2005 y con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila y el interés expreso de la alcaldesa Dña. Carmen de Aragón Amunárriz, se inician programaciones musicales y pedagógicas diversas, para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de un músico de excepción, que vivió en Arenas de San Pedro, formando parte de la corte del infante Don Luis de Borbón y Farnesio, LUIGI BOCCHERINI, con conferencias ofrecidas por catedráticos, musicólogos, historiadores, descendientes directos del músico,  conciertos y actividades pedagógicas. En este acto nos acompañaron el presidente de la Junta de Castilla y León, el presidente de las Cortes de Castilla y León, el presidente de la Diputación de Ávila, descendientes directos del músico, musicólogos e historiadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Este acontecimiento tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de la Divina Pastora de Arenas.

Se inició denominándose ARENAS CON LUIGI BOCCHERINI 1805-2005. Posteriormente y a partir de la siguiente edición, tomo el nombre “Festival Luigi Boccherini y Arenas de San Pedro”.  Siempre fue muy apoyado por los alcaldes, concejales de cultura y corporaciones municipales, especialmente la organización tiene que dar las gracias al apoyo constante de Carlos Sánchez Mesón, nuestro alcalde en estas últimas corporaciones municipales.

A partir del año 2013, la Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro, se incorpora a las actividades del Festival participando con sus profesores y alumnos, dentro de lo que ellos establecen como “Semana Boccherini”. Los encuentros pedagógicos se consolidan y van creciendo, ya que en un principio solo se centran en el instrumento del que Boccherini era virtuoso, el violonchelo, y con los músicos que participan del concierto principal del Festival. Los propios músicos valoran en años posteriores, incluir también el violín y la viola, como instrumentos necesarios para la interpretación de sus obras. A partir de 2015 se suma el violín y posteriormente la viola. Todos estos encuentros pedagógicos, se llevan a cabo en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón, que respira la estancia del músico en sus paredes y emociona a los alumnos.

En 2015 contamos con la participación de Guillermo Summers, quien da la conferencia de inauguración y nos regala y cede (para que hagamos uso de lo que estimemos en nuestra programación de actividad) ocho caricaturas de la vida y obra del compositor, que es nuestra seña de identidad para regalos a los escolares, así como regalos institucionales para organismos y personas que deban ser reconocidas. Las caricaturas de Summers se pueden ver en nuestra página web https://festivalesboccherini.org/luigi-boccherini-por-guillermo-summers/ en la que también se ofrece amplia información e imágenes de nuestras actividades https://festivalesboccherini.org/.

Este mismo año 2015, se incorpora a la organización musical como directora artística, Blanca Fernández, violinista de gran trayectoria académica y profesional en Europa y vecina de nuestro municipio. Los conciertos didácticos, se incorporan a nuestro proyecto de difusión de la música, dirigidos a alumnos de Enseñanza Secundaria en institutos y colegios públicos y concertados. En la edición del año 2016 los programamos en Arenas de San Pedro y a partir del 2017 se incorporan alumnos de centros escolares de Talavera de la Reina, actividades muy bien acogidas por profesores y alumnos. Se consolidan los encuentros pedagógicos con un aumento anual de participantes hasta llegar a 32 participantes de media anual.  El concurso de dibujos y relatos sobre el músico para escolares de Primaria tiene muy buena acogida, llegando a presentarse hasta más de un centenar de dibujos y trabajos en cada Festival, aumentando en número de centros escolares y de participantes.

En el año 2016, como informamos en el párrafo anterior, y con el fin de extender su éxito musical y pedagógico, llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y sus Concejalías de Cultura y Educación, para que participaran y disfrutaran de nuestro Festival, tanto los amantes de la música como los escolares, cerrando el Festival con un concierto en la espectacular Iglesia de El Salvador de Talavera de la Reina. El Festival ya tiene una duración media de 5 días, entre las actividades pedagógicas, los conciertos en los distintos espacios,  incluyendo los desarrollados en la calle que tanto éxito están teniendo.

En el año 2017 iniciamos nuestra andadura con la retrasmisión vía “streaming” de las actividades musicales, teniendo un éxito de conexiones en varias zonas del mundo. La primera  conexión la hicimos para el concierto programado de la Escuela Municipal de Música de Arenas con todas sus agrupaciones y que tuvo 21.685 conexiones de países como España, Francia, Alemania, y EE. UU., entre otras.  Al día siguiente, en la interpretación del concierto principal en el Centro Cultural Josefina Carabias a cargo del Quinteto Barbican, tuvimos 42.780 contactos y entre otros, las conexiones venían de Francia, Japón, Alemania, Francia, EE. UU. o Australia. En el celebrado como acto de clausura, en la Iglesia de El Salvador de Talavera de la Reina, se sumaron 38.678 contactos

Esta modalidad no la hemos abandonado y en el último festival celebrado, el pasado mayo 2019, y en el concierto principal, llegamos a tener conexiones de multitud de países, añadiendo a los ya comentados, Canadá, Italia, Austria y Brasil con 216.456 contactos contabilizados.

En el año 2018 y 2019 incorporamos a poblaciones de las comarcas del Bajo Tiétar y Talavera de La Reina, para que sus alumnos y escolares tuvieran la oportunidad de participar en las clases didácticas y en el concurso de dibujos y relatos. Tuvo buena acogida y los ayuntamientos se implicaron en facilitar mediante autobuses organizados por ellos, la asistencia de estos alumnos a las clases magistrales convocadas y que se celebraban por grupos en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro; se complementaba con una visita guiada al Palacio del Infante Don Luis de Borbón y al Castillo del Condestable Dávalos en pleno centro de nuestra villa. La participación del año 2018 estuvo en 320 alumnos y la del año 2019 en 372.  En la última edición del concurso de dibujos y relatos (2019) se llegaron a presentar 177 trabajos.

En este pasado año 2019 invitamos a la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Bajo Tiétar “AREDIS” a participar de nuestro concurso de dibujos y se presentaron 2 trabajos que fueron muy bien acogidos y premiados por su calidad.

Cada año, en mayo, se viene celebrando uno de los acontecimientos culturales más importantes para la comarca, y así lo corrobora la asistencia media que hemos tenido, donde nos acercamos a una media de 180/220 personas en cada concierto programado, sin contar con las personas que nos acompañan en los conciertos en la calle, que son más difíciles de cuantificar, pero que gustan mucho y se sorprenden al mismo tiempo del formato elegido.

Tenemos que agradecer y animar a los jóvenes estudiantes de música y no tan jóvenes que participan en los encuentros pedagógicos, venidos expresamente de algunos puntos de España, que sigan valorando la participación y mantengan esa media que últimamente pasa de la treintena.  A los escolares de Secundaria y 2 últimos cursos de Primaria que participan de las Encuentros Didácticas, que sigan aprovechando esta oportunidad didáctica y cultural que les ofrecemos, con esa media de asistencia cercana al medio millar.

Nos proponemos mantener el nivel de músicos que interpretan principalmente obras de Boccherini, y también de otros músicos de su época, que sigan teniendo el nivel que han venido demostrando.  En el año 2012 intervino La Ritirata con Josetxu Obregón y su cuarteto. En el año 2013 tuvimos la gran suerte de presentar a 3 músicos nacidos en nuestro valle y que hoy son reconocidos a nivel internacional y nacional:  Iris Azquinecer, Andrea Casarrubios e Irene Mateos.

En el año 2015 se incorpora a nuestra organización otra violinista de ascendencia arenense, Blanca Fernández González, con una gran trayectoria internacional que potencia la asistencia de músicos internacionales. Como en la edición XII del año 2018 con Maurice Hasson,  solista internacional del violín, uno de los mayores nombres de su generación,  gran virtuoso y conocido violinista franco-venezolano, que disfrutó de nuestro entorno y nuestro Palacio e hizo vibrar a todos los asistentes que pudimos disfrutar de su música. Blanca siempre nos sorprende con jóvenes instrumentistas llegados de todas partes de Europa (Polonia, Checoslovaquia, Finlandia, Suiza, Austria, etc.) que consideraban algo simplemente mágico venir a tocar a Arenas de San Pedro, para colaborar y homenajear a un músico como Luigi Boccherini, en su entorno de estancia y desarrollo musical durante 8 años.

La dirección artística de la edición de este año 2020, la asume Isabel Lozano, musicóloga y clavecinista. Pero las circunstancias que se vinieron desarrollando, con motivo de la pandemia de la COVID-19, el estado de alarma posterior y las restricciones para eventos culturales, nos obligaron, primero a aplazar y después a cancelar nuestro XIV FESTIVAL LUIGI BOCCHERINI DE ARENAS DE SAN PEDRO Y TALAVERA DE LA REINA, ya muy avanzado en actividades y programación, con algunas variaciones sobre las ediciones anteriores, pero con el mismo objetivo: dar a conocer la música de nuestro ilustre paisano, Luigi Boccherini, que vivió durante 8 años en Palacio y compuso hasta 80 obras en este maravilloso entorno.

Hemos tenido que asumir la situación y postergar los objetivos marcados para esta edición, dentro de las novedades que cada dos/tres años intentamos implantar. Teníamos organizados conciertos en lugares emblemáticos de Arenas y Talavera con las Escuelas Municipales de música de ambos municipios, conciertos en la calle en rincones y plazas excepcionales, con agrupaciones diversas de cada una de las escuelas municipales, tanto en Arenas de San Pedro como en Talavera de la Reina, para el disfrute de todos. Se mantenían las actividades pedagógicas y escolares en las modalidades que veníamos desarrollando: Clases Magistrales, Encuentros Pedagógicos y Concurso de Dibujos. Se había programado un concierto en un pueblo de la comarca del Tiétar para así promover más directamente esta música y lenguaje musical, en una zona donde tenemos una arraigada afición a la música en todas sus manifestaciones, violín, viola, trombón, trompeta, guitarra, etc., distintas agrupaciones musicales y coros. Se mantenían también nuestros encuentros pedagógicos y clases magistrales, así como el concurso de dibujos. El acto inaugural estaba previsto para el pasado 29 de mayo, donde siempre disfrutamos de una conferencia sobre la vida y obra del músico por un especialista en la materia, musicólogo, catedrático o descendiente de Boccherini, la presentación de la programación y la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de dibujos y relatos presentados.

Iniciaremos en breve la organización de esta nueva edición, que haría la XV, con el deseo de poderla celebrar en las fechas habituales del mes de mayo, en este caso la propuesta es del 22 al 30 de 2021 y así hacer coincidir las actividades con el aniversario de su fallecimiento, que sucedió en Madrid el 28 de mayo de 1805.

Organiza el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, con el asesoramiento de Carina Ferrer.

piedra con chelo - Juan Reus - Festivales Boccherini
Encuentros Pedagógicos
Concierto Final Encuentros Pedagógicos 2017

Sobre el Autor: Margot Riofrío Viñals

Tiene un comentario a “Festivales Boccherini les desea Feliz Navidad”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Carina Ferrer Sauermann - 22/12/2020 en 20:29 Deja un comentario

    TENGO QUE AGRADECER A TODOS LOS COLABORADORES DIRECTOS E INDIRECTOS EL APOYO QUE SIEMPRE HABEIS PRESTADO A ESTE INICIATIVA ESPECIFICA DEL CONCEPTO «FESTIVAL BOCCHERINI», TANTO EN ARENAS DE SAN PEDRO, COMO EN TALAVERA DE LA REINA Y ALCANTARA QUE VENIMOS DESARROYANDO DESDE EL AÑO 2005, CON UNA CLARA INTENCION DE DIVULGAR LA MUSICA DE NUESTRO MAESTRO, NO SOLO A LOS AMANTES DE LA MUSICA, SINO TAMBIEN A LOS ESCOLARES Y JOVENES. TAMPOCO PUEDO OLVIDAR A LOS AMANTES DEL CHELO, VIOLIN Y VIOLA QUE PARTICIPAIS EN LOS ENCUENTROS PEDAGOGICOS.
    GRACIAS TAMBIEN A LOS CENTROS ESCOLARES E INSTITUTOS DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR POR MOTIVAR A SUS ALUMNOS A PARTICIPAR DE NEUSTRAS ACTIVIDADES, ASI COMO, EN NUESTRA ULTIMA EDICION DE 2019 AL CENTRO DE DISCAPACITADOS DEL BAJO TIETAR, ASOCIACION AREDIS QUE PARTICIPO DE NUESTRO CONCURSO DE DIBUJOS Y RELATOS SOBRE LUIGI BOCCHERINI.
    GRACIAS A TODOS Y ESPERO QUE EL PROXIMO 2021 PODAMOS DESARROLLAR NUESTFRO FESTIVAL, QUE ESTAMOS PROGRAMANDO PARA LA 2º QUINCENA DE MAYO DE 2021. UN ABRAZO A TODOS. CARINA FERRER

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.