Música para los oídos, creada desde el intelecto y ejecutada desde el mismo. Traer la música del pasado hasta el aquí, el ahora, es la labor principal del grupo de música antigua Exordium Musicae. La palabra que da nombre al grupo es la primera parte del discurso y significa en latín comienzo. Como el orador clásico, Exordium Musicae integra en sus conciertos: modestia, prudencia, probidad, autoridad y dominio de la temática. El estudio de las fuentes es primordial para la buena práctica de cualquier obra.
El repertorio que interpreta está centrado en la música del siglo XVIII y XIX, con una premisa clave: la interpretación históricamente informada. La labor patrimonial se encuentra presente en los conciertos con la interpretación de repertorio español, no centrándose en la simple recuperación, sino en consolidar las obras de compositores españoles.
Desde su constitución en el año 2017 el grupo ha realizado conciertos principalmente en la Comunidad de Madrid (Clásicos en Verano, red de bibliotecas) en su formación original de trío de cuerda clásico (dos violines y violonchelo). También ha realizado concierto con formaciones más grandes en el XXVII Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe, en el XII Festival de Villanueva de los Infantes y en el Festival de Música el Greco de Toledo, en el que recuperó la única misa conservada de Manuel Canales, primer autor de cuartetos de cuerda español.
El grupo ha grabado para la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) un disco con tríos inéditos para dos violines y violonchelo de Gaetano Brunetti.