Rueda de Prensa de Presentación del XI Festival Boccherini

Hoy  miércoles 24 de mayo de 2017 se ha realizado una Rueda de Prensa  en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Ávila a la que han asistido las siguientes personalidades:

  • Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, que presidía la rueda de prensa.
  • Diputado de Cultura de la Diputación de Ávila, don Eduardo Duque.
  • Jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León,  Alejandro Nuñez Álvaro.
  • Alcalde Talavera de la Reina, don Jaime Alberto Ramos Torres.
  • Alcalde de Arenas de San Pedro, don Carlos Sánchez Mesón.
  • Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, don Germán Mateos.
  • Carina Ferrer Sauermann, responsable desde hace años de estos Festivales por designación del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y de la Asociación Luigi Boccherini.

Rueda Prensa Presentación Festivales Boccherini 2017

El Festival Luigi Boccherini, cuya celebración se lleva realizando en Arenas de San Pedro desde hace ya 10 años, llega en el año 2017 a su undécima edición.

Rueda Prensa Presentación Festivales Boccherini 2017

La organización ha expresado su orgullo por mantener esta actividad y conseguir los apoyos Institucionales con los que cuentan:

  • Diputación de Ávila,
  • Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León,
  • Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y
  • Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Junto con el apoyo incondicional de:

Asociaciones que tanto hacen por el Palacio Real del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, popularmente conocido como Palacio de La Mosquera, palacio en el que se llevan a cabo las actividades programadas por los Festivales Boccherini.

Cuando se celebró el bicentenario del  fallecimiento de Luigi Boccherini en el año 2005 (el músico muere en Madrid el 23 de mayo de 1805), las asociaciones e instituciones implicadas en este proyecto se empeñaron en hacer grande y dar a conocer los 8 años que este gran músico del siglo XVIII  pasó en Arenas de San Pedro dentro de la Corte del Infante don Luis, gran mecenas de cualquier expresión cultural, pero sobre todo la música y la pintura.

El afecto entre ambos era grande y Luigi Boccherini compuso en la tranquilidad de la zona y en la vida sosegada de Palacio, más del 70% de su repertorio. Permaneció con el Infante hasta su fallecimiento y tenía el convencimiento de que su hermano, el Rey Carlos III, le iba a reclamar en la Corte de Madrid, cosa que nunca sucedió.

Desde Madrid donde pasa sus últimos años de vida, sirve “musicalmente hablando” al Emperador Federico de Prusia y, a través de agentes musicales de la época, su música se extiende por todo centro Europa.

Rueda Prensa Presentación Festivales Boccherini 2017

El objetivo de los Festivales Boccherini es darlo a conocer e implicar, no sólo a los amantes de la buena música de cámara, sino llevarlo a las Aulas de Música de los centros escolares, las Escuelas de Música del entorno y, sobre todo, a los más pequeños, a través de los recién instaurados Concursos de Dibujos y Relatos en las aulas de Educación Primaria.

La edición del año 2016 tuvo como novedad la realización de un concierto en la Iglesia de El Salvador de Talavera de la Reina (también llamado Centro Cultural El Salvador), concierto que, debido al éxito del anterior, también se realizará este año en el mismo escenario.

En la presentación del Festival, que se realizará el viernes 26 de mayo a las 18:00h en el Palacio de la Mosquera, donde se darán a conocer los dibujos presentados al concurso de dibujos entre escolares y sus ganadores, tendrá un papel importante la periodista alemana, experta en la obra de Luigi Boccherini, Babette Kaiserkern, que disertará brevemente sobre Boccherini y la Corte de Prusia, después del fallecimiento del Infante don Luis, cuando dejó la Corte Española.

Las actividades didácticas para escolares, ampliarán su ámbito de difusión a un nuevo centro escolar de Arenas de San Pedro, siendo ya tres los centros educativos en los que disfrutarán de los Conciertos Didácticos sobre la música y sobre Boccherini:

En Arenas de San Pedro disfrutarán del concierto del Quinteto Barbican y del tradicional concierto de la Semana Boccherini de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, ambos en el Centro Cultural Josefina Carabias de esta localidad.

Simultáneamente, se celebrarán los Encuentros Pedagógicos alrededor del violín, la viola y el violonchelo en el Palacio de La Mosquera, que terminarán con un concierto de todos los alumnos y profesores que participarán en los mismos.

Los Festivales Boccherini de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina continúan con su difusión de la música y la cultura en esta zona situada al Sur de la Sierra de Gredos, para mayor realce de la figura de este gran músico italiano que vivió 8 años en Arenas de San Pedro y murió en Madrid.

La organización agradeció a los medios de comunicación su apoyo en la divulgación de estas actividades, a  las Instituciones su apoyo incondicional y a las empresas colaboradoras, pequeñas y grandes, ya que ellas juegan también un papel importante para conseguir este objetivo.

Todas las actividades programadas para los XI Festivales Boccherini puede consultarse en https://festivalesboccherini.org/xi-festival-boccherini-arenasdesanpedro-talaveradelareina/.

FUENTE: Festivales Boccherini

Sobre el Autor: Margot Riofrío Viñals

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.