V Actividad Musical Alcántara con Luigi Boccherini

Actos a celebrar en Alcántara el sábado 22 de Abril de 2017 en el Convento de San Benito y la Iglesia de la Concepción.

Cartel V Actividad Musical Alcántara con Boccherini

Alcántara (Cáceres. Extremadura) está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal.

El pueblo es conocido por la Orden de Alcántara, el Puente de Alcántara y el Convento de San Benito, así como por ser el lugar de nacimiento de San Pedro de Alcántara, entre otras muchas cosas.

El Conventual de San Benito de Alcántara es el lugar donde se celebran las Actividades Musicales organizadas por Festivales Boccherini.org.

Puede leerse una información más detallada en el siguiente enlace.

Alcántara (Cáceres)

Las actividades organizadas para la V Actividad Musical Alcántara con Luigi Boccherini del próximo 22 de abril de 2017 son las siguientes:

18.30h Refectorio del Convento.

Inauguración de la Actividad Cultural, con una semblanza sobre la vida y obra de Luigi Boccherini, su estancia en España de ocho largos años y la trascendencia de su obra.

Refectorio del Convento de San Benito en Alcántara (Cáceres)

Se darán a conocer las obras presentadas al concurso escolar sobre la figura del gran músico del siglo XVIII, donde veremos nuevamente a los alumnos de primaria de los centros públicos de Alcántara y Moraleja con sus magníficos trabajos, así como los ganadores de cada categoría que recibirán un obsequio que les serán entregados en este acto.

A todos los participantes del Concurso Escolar, se les hará entrega de la colección de viñetas sobre el músico, realizadas por Guillermo Summers el año 2015.

En el acto intervendrán representantes de las Instituciones colaboradoras:

  • Diputación de Cáceres,
  • Iberdrola Extremadura,
  • Ayuntamiento de Moraleja,
  • Asociación Luigi Boccherini
  • Alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, que dará por inaugurado el acto.

20.30h Iglesia de la Concepción

Iglesia de la Concepción - Alcantara

Concierto en la Iglesia de la Concepción, aneja al Convento de San Benito, con un programa de música con bailarines, que interpretarán obras del siglo XVII y XVIII, cerrando el mismo con música del compositor que lleva el nombre de la Actividad Cultural, Luigi Boccherini.

22.00h Portal de la Iglesia

En el portal de la Iglesia se servirá un refrigerio a los asistentes, que nos permitirá una vez más, confraternizar con músicos, jóvenes promesas y asistentes.

MÚSICOS

Dúo Consaeptum

El Dúo Consaeptum, constituido por Isabel Lozano (clave) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra barroca y romántica), se dedica a la recuperación e interpretación de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII. Consaeptum realiza su actividad concertística por gran parte de la geografía española, tanto con la formación original de clave y guitarra como en colaboración con otros intérpretes, entre los que se encuentran músicos de cuerda, bailarines y cantantes/intérpretes que intervienen en la representación de tonadillas escénicas del siglo XVIII de las que el dúo se encarga de la producción y dirección.

Isabel trabaja como bibliotecaria en el Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.

Miguel Ángel es catedrático de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ambos llevan a cabo una labor investigadora sobre fuentes musicales que abarca desde el siglo XVI a principios del XIX. Una vertiente de estas investigaciones ha dado como resultado la publicación de diversos artículos en revistas especializadas como la Revista de Musicología, Roseta: revista de la Sociedad Española de la Guitarra, Boccherini Studies e Inter-American Music Review, entre otras.

El Dúo Consaeptum nace como consecuencia natural de esta labor de carácter teórico, con la intención de recuperar una práctica instrumental muy infrecuente hoy en día pero no tanto en el pasado, desde la combinación del clave y la guitarra de cinco órdenes en la interpretación de la polifonía renacentista, hasta la realización de la música de guitarra y bajo de finales del siglo XVIII, pasando por las obras para guitarra y continuo del siglo XVII.

Consaeptum ha colaborado en distintos congresos, como el organizado por la Fundación Cosmocaixa con el proyecto “La música en la familia de Galileo”; en festivales como el Internacional “Andrés Segovia”. Ha sido invitado a tocar en lugares emblemáticos del patrimonio español como la Catedral de Salamanca, La Curia Metropolitana de Granada o el Monasterio de las Comendadoras de Madrid.

BAILARINES

Bailarines

Raquel Martínez Del Espino y Javier Formoso Pumarejo son titulados superiores en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” con premio extraordinario de fin de carrera y profesores en distintas escuelas municipales y academias de danza.

Raquel Martínez Del Espino y Javier Formoso PumarejoHan actuado, tanto dentro como fuera de España, como bailarines con la compañía “De sangre y raza”, con la de Carmen Cortés y como coreógrafos y bailarines de tonadillas escénicas producidas por el grupo Consaeptum.

Programa V Actividad Musical Alcántara con Boccherini

PROGRAMA del Concierto a las 20.30h en la Iglesia de La Concepción

  • Luis Milán: Pavana I, Pavana IV, Gallarda (1536)
  • Alonso Mudarra: Pavana de Alexandre, Gallarda (1546)
  • Gaspar Sanz Villanos: Españoletas, Canarios (1674)
  • Santiago de Murcia: Folías italianas, Seguidillas, Minueto, Fandango (c. 1730)
  • Luigi Boccherini: Minueto, del quinteto G.275 (1771), Pasacalle, del quinteto “Música Nocturna de Madrid” (1780)

V Actividad Alcántara con Boccherini

INFORMACIÓN

  • Evento: V Actividad Musical Alcántara con Boccherini
  • Lugar: Iglesia de la Concepción y Convento de San Benito de Alcántara (Cáceres)
  • Fecha: 22 de abril de 2017
  • Hora: 18:30h (inauguración y entrega premios del Concurso Escolar). 20:30h Concierto del Dúo Consaeptum con bailarines.
  • Precio: Adultos = 6 €uros. Mayores de 65 años y niños = 3 €uros.
  • Reservas: Carina Ferrer – carina.ferrer@festivalesboccherini.org

Sobre el Autor: Margot Riofrío Viñals

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.