Clausurado el XIV Festival Boccherini edición virtual 2021

Clausurado el XIV Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (Ávila) y Talavera de la Reina (Toledo), edición virtual, celebrado el 28, 29 y 30 de mayo de 2021.

El pasado 25 de mayo de 2021, con una Rueda de Prensa en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila y con las restricciones y limitaciones que la situación de pandemia de la Covid-19 nos impone, informamos de esta edición virtual de nuestro Festival Luigi Boccherini, donde expusimos el contenido de éste y la única versión pedagógica que esta situación nos permitía: la del Concurso Escolar de dibujos y relatos sobre la vida y obra del autor. Informamos de la inauguración el viernes 28 de mayo, que en esta ocasión coincidía con el aniversario de su fallecimiento, el 28 de mayo de 1805, de los 3 conciertos de cada uno de los días de duración de éste y de los criterios de convocatoria y premios para el Concurso de Dibujos y Relatos.

Rueda de Prensa en Ávila
Rueda de Prensa en Ávila

El viernes 28 de mayo a las 18.00h, en el Salón Goya del Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio, también conocido como Palacio de La Mosquera, tuvo lugar la inauguración de nuestro festival con las autoridades y directora artística que nos acompañaban en esta versión virtual y sin público.

Inauguración del XIV Festival Boccherini de Arenas de San Pedro
Inauguración del XIV Festival Boccherini de Arenas de San Pedro

En primer lugar, intervino la responsable de organización, Carina Ferrer, para exponer el contenido del mismo, el número de trabajos presentados al concurso en esta edición, 282 trabajos de distintos centros escolares de Arenas de San Pedro, Talavera de la Reina y sus comarcas.

Dibujos ganadores del concurso entre escolares en el XIV Festival Boccherini
Dibujos ganadores del concurso entre escolares en el XIV Festival Boccherini

A continuación, intervino el Alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón, para inaugurar el mismo; la directora artística del Festival, Isabel Lozano, que habló sobre la vida y obra del músico; la concejal de educación del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Marina Coria, que nombró a los premiados en cada centro y curso escolar; para posteriormente intervenir German Mateos, concejal de cultura de nuestro municipio.

Puede verse la inauguración y la disertación de Isabel Lozano en nuestro canal en YouTube: https://youtu.be/nqrhTtYO2pw

A las 19.30h de este día, 28 de mayo y en este mismo salón tuvimos el concierto con el cuarteto de cuerda Cézanne, que interpretó dos maravillosas obras para cuarteto de cuerda de nuestro músico y una obra de Manuel Canales, coetáneo de Luigi Boccherini, maravillosamente interpretadas por Yuri Rapoport y Alara Müftoüglu (violín), Helena Reguera (viola) y Xavier Francis Lowe (chelo).

Cuarteto Cézanne en el XIV Festival Boccherini

Puede verse el concierto completo en nuestro canal en YouTube:https://youtu.be/ZrFt5aY8kk0

El sábado 29 de mayo a las 19.30h, también en el Salón Goya de nuestro palacio, pudimos disfrutar del espectacular concierto con el título “Boccherini y el salón goyesco”, con la interpretación de Miguel Ángel Navarro (tenor), Raquel Martínez y Javier Formoso (bailarines), Isabel Lozano (clave) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra romántica).

Concierto «Boccherini y el Salón Goyesco» en el XIV Festival Boccherini de Arenas de San Pedro

Puede verse el concierto completo en nuestro canal en YouTube: https://youtu.be/ZEy9J5n1K-8

El domingo 30 de mayo a las 12.30h, en el salón Boccherini del Palacio del Infante don Luis de Borbón, tuvimos la magnífica interpretación del Réquiem en re menor, Op. 48 de Gabriel Fauré, con el Coro de la Escuela Municipal de Música “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro, bajo la dirección de José Ureña y los solistas, Enrique Moreno (piano), Pablo Ballesteros (barítono) e Isabel Sánchez (soprano).

Concierto del Coro de la Escuela Municipal de Música "Luigi Boccherini" de Arenas de San Pedro en el XIV Festival Boccherini
Concierto del Coro de la Escuela Municipal de Música «Luigi Boccherini» de Arenas de San Pedro en el XIV Festival Boccherini

Puede verse el concierto completo en nuestro canal en YouTube en el siguiente enlace:

Finalmente, el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón, después de felicitar a los participantes de este maravilloso concierto, recordó la atípica situación de esta edición, pero la consideró un éxito que nos invita a seguir con el proyecto y a tener la esperanza de que la próxima edición (que será la XV de este formato musical y pedagógico), se pueda realizar con todo su esplendor y participación de músicos, alumnos, público y personalidades que siempre nos han apoyado.

Clausura del XIV Festival Boccherini con el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón.
Clausura del XIV Festival Boccherini con el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón.

Todas las actividades realizadas han sido retrasmitidas por Facebook y quedaran en nuestro canal en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCT-oiauH65ON3h-MECHiLFw), así como en nuestra página en Facebook (https://www.facebook.com/Fest.Boccherini) y nuestra web (https://festivalesboccherini.org/) para recordarlas y vivirlas nuevamente.

Hasta el año que viene, que deseamos nos permita volver a la normalidad.

Más información:

Tiene un comentario a “Clausurado el XIV Festival Boccherini edición virtual 2021”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Carina ferrer - 31/05/2021 en 19:31 Deja un comentario

    Creo que nos podemos felicitar todos por el formato de esta edición y el éxito y felicitaciones recibidas durante estos 3 dias de actividad musical y pedagógica.
    Espero y deseo que en mayo 2022 hayamos recuperado la normalidad para poder volver a nuestro proyecto completo, con música en la calle, encuentros pedagógicos, clases magistrales, concurso de dibujos y CONCIERTOS.
    Gracias a todos y un feliz verano.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.